Esto se sabe del nuevo virus que causa neumonía infantil en China

El mundo médico está en alerta por el incremento de casos de neumonía infantil en China. Las autoridades del país asiático le atribuyen el aumento al levantamiento de las restricciones de Covid-19 y a algunos virus como la influenza.

También podría tratarse de neumonía por Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que afecta típicamente a niños más pequeños. Otro factor sería el virus respiratorio sincitial (RSV) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19).

Las autoridades chinas hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la vigilancia de enfermedades en instalaciones de atención médica y entornos comunitarios, así como en fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

Tras el pedido de información que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China se determinó que hay un aumento en las consultas ambulatorias y las admisiones hospitalarias.

Lea también:

Aunque aún no se dispone de cifras oficiales sobre el número de casos, los hospitales de Beijing han sido testigos de un aumento de pacientes, especialmente en las salas de niños. “Un importante hospital de la ciudad ha informado que, en promedio, cada día, unos 1.200 pacientes ingresan a su sala de emergencias”, informó el jueves la corresponsal de Al Jazeera, Katrina Yu, desde Beijing.

Las escuelas en Beijing también están reportando altos niveles de ausentismo, e incluso suspenden clases enteras durante al menos una semana si algunos estudiantes están enfermos y advierten a los padres que sean extremadamente cautelosos, dijo la periodista.

Intensificar la vigilancia sanitaria

La OMS explica que algunos de estos aumentos son más tempranos en este año en relación con lo que se ha experimentado históricamente. Sin embargo, estos no son inesperados dada la flexibilización de las restricciones de COVID-19.

En su conferencia de prensa, las autoridades chinas dijeron que es necesario intensificar la vigilancia de las enfermedades y fortalecer la capacidad de los sistemas de salud.

La OMS y el personal médico de China también han aconsejado a la población del país que refuerce las prácticas de la era de la pandemia de COVID-19, como el lavado riguroso de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Según Ximena Garzón, exministra de Salud, la recomendación “usar tapabocas (mascarillas) y mantener distancia si tenemos síntomas gripales”. Además se debe mantener el lavado constante de manos y utilizar alcohol gel.

“No sabemos qué es ni si llegará a nuestra región, pero debemos estar mejor preparados esta vez”, escribió la especialista en su cuenta de X.

Por su parte el médico epidemiológico Esteban Ortiz señala que lo preocupante es la forma de expansión del virus. Esta enfermedad se considera una neumonía ambulante. “No podemos decir que es una nueva pandemia, tampoco podemos descartarla”.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1726724599747125521