Vocales de la Judicatura que tengan prisión preventiva o arresto domiciliario podrán pedir licencia

Los vocales del Consejo de la Judicatura que tengan prisión preventiva o arresto domiciliario podrán solicitar licencia sin remuneración mientras dura el proceso. Así consta en las Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional.

La normativa se aprobó con 92 votos a favor. Los únicos que se negaron a la reforma fue la bancada oficialista. La normativa se aprobó el martes 21 de mayo del 2024 e incluye cerca de 25 temas más.

La reforma agrega un inciso al artículo 258 del Código de la Función Judicial que se refiere a la integración del Consejo de la Judicatura. “En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código”, dice el documento.

Además, establece que mientras dure la prisión preventiva o el arresto domiciliario el Pleno del Consejo suspenderá todas las funciones que le asisten como miembro de ese organismo. En su lugar asumiría el vocal suplente o alterno. En este caso la o el vocal principalizado recibirá la remuneración que correspondía al vocal reemplazado.

Lea también:

Entre las reformas está el concurso de oposición y méritos para designar jueces, convocatoria pública, jornadas legales de trabajo, inclusión del teletrabajo, traslados, prescripción y caducidad de la acción, etc.

Un capítulo que destacaron los legisladores fue la creación de jueces especializados en temas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y archivo nacional notarial.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), al aprobarse el proyecto de ley dijo que “esta normativa es la respuesta a las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual, en la que se incluye la creación de los juzgados especializados de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, para combatir estos delitos y que no queden en la impunidad”.

También en Teleamazonas: