Estas son las zonas conflictivas por tráfico de Quito con el retorno a clases

Por Patricia Armijo B. |

En las calles de Quito hay caos casi todos los días. El sonido de las bocinas y el esmog son los complementos de la experiencia que implica cruzar la ciudad. En las zonas conflictivas de la ciudad se complica el tráfico con el retorno a clases, que arrancó este martes 22 de agosto de 2022 en el régimen Sierra – Amazonía.

Esto aumenta el tiempo de espera y de traslado de un punto a otro. También incrementa la siniestralidad y las muertes y lesiones en las vías. Aunque se aplican contraflujos en diferentes puntos, esto parece no aliviar el problema.

Lea también:

De acuerdo con Viviana Morocho, directora de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Quito hay cuatro puntos donde se aplican contraflujos en horas pico. Se hace en la mañana y la tarde, y su funcionamiento depende de las condiciones climáticas. Si llueve no se abrirán por seguridad de los conductores.

Puntos conflictivos

Aunque el tráfico sea pesado en toda la ciudad, hay puntos específicos que pueden concentrar mayor cantidad de vehículos. Morocho reconoce que el problema aumenta con el retorno a las aulas y nombra ciertos puntos conflictivos en Quito:

  • El Trébol
  • Avenida Morán Valverde
  • Av. Teniente Hugo Ortíz
  • Sector Quicentro sur
  • Av. Gaspar de Villaroel
  • Calle Japón
  • Cotocollao
  • Cumbayá
  • Tumbaco
  • Conocoto

En esos sectores se encuentra más de un establecimiento educativo y es la causa para que el tráfico sea más pesado. Así lo indica Morocho, y adelanta que para el año escolar 2023 – 2024 han intervenido 235 unidades educativas en la capital. ¿Cómo?

Alrededor de estas habrá presencia de agentes de tránsito para labores que favorezcan la circulación ágil. Morocho también agrega que el aumento del tráfico se debe a que en esta época se suman unos 9 000 vehículos a las calles. Se trata de buses de transporte escolar e institucional.

Para la funcionaria, los primeros días del año son los más complicados. Esto, debido a que los padres y familiares también se movilizan para acudir a eventos inaugurales de los establecimientos educativos.

Un nuevo fenómeno en época escolar

La AMT, dice, ha identificado un nuevo fenómeno en las calles. Se trata de estudiantes que circulan en vehículos no motorizados o sin regulación. Estos son motos eléctricas o similares, que no son controladas por la legislación ecuatoriana. Sin embargo, asegura que los agentes en la calle trabajan en campañas de prevención.

Aunque no pueden ser multados o sancionados, se los exhorta a utilizar casco, respetar al peatón y las señales de tránsito. Morocho dice que ese fenómeno se registra desde finales del año escolar 2022 – 2023. Advierte que con el paso de los meses se verá con más fuerza y eso abonará al aumento de tráfico en Quito. La labor, por ahora, es educar a los jóvenes conductores para evitar siniestros de tránsito, señala.

Según la empresa Inrix, que mide la carga vehicular en el mundo, los ciudadanos perdieron 70 horas estancados en el tráfico en Quito, en 2022. La velocidad promedio de circulación es 17,7 kilómetros por hora en viajes por el centro de la ciudad. La misma compañía ubicó a la capital como la más congestionada del país y la tercera en América del Sur.

Para evitar el tráfico, Morocho recomienda usar el transporte público la mayor parte del tiempo. En Quito hay 243 rutas de buses urbanos, rurales combinados y alimentadores.

Siniestralidad

Los datos de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global revelan que existen usuarios vulnerables en las vías. Representan el 79,4% de las víctimas fatales en siniestros de tránsito.

En Quito se registraron 234 personas fallecidas en siniestros de tránsito en 2022. Mientras que en 2021 fueron 218, lo que representa un aumento del 7,34%.

Los peatones y motociclistas son los usuarios más vulnerables de las vías. Estos representan el 43,16% y 33,76% de fallecidos en las vías, respectivamente. Así consta en el informe conjunto de Bloomberg y la AMT.

Los siniestros de tránsito se producen por:

  • Exceder límites de velocidad
  • Manejar con distractores (celular, maquillaje)
  • Conducir en estado de ebriedad
  • No respetar las señales de tránsito
También en Teleamazonas: