Ganaderos: 90.000 litros de leche diarios no llegan al programa de desayuno escolar

Los productores de leche de la Sierra y de la AmazonĆ­a enviaron este 11 de enero de 2023 un segundo mensaje al Gobierno Nacional. Ellos aseguran que 90.00 litros de leche diarios no llegan al programa de desayuno escolar mientras esperan una definiciĆ³n del Ministerio de EducaciĆ³n.

En diciembre del aƱo pasado, los ganaderos advirtieron que se incluyĆ³ en el menĆŗ de los infantes bebidas azucaradas. La disposiciĆ³n de la Cartera de Estado es entregar dos dĆ­as a la semana leche entera; otros dos bebidas azucaradas y en uno una bebida con base de leche.

Gabriel Espinoza, representantes de los productores, asegurĆ³ que no han recibido una explicaciĆ³n sobre esta decisiĆ³n. La principal duda son las razones que motivaron el cambio.

Una posibilidad es el incremento del precio mĆ­nimo que se deberĆ”n pagar por litro de leche. De acuerdo con la normativa vigente el costo aumentarĆ­a de 0,25 a 0,50 dĆ³lares. Pero Espinoza sostiene que ese motivo serĆ­a ilĆ³gico. Ā«Si hacemos una comparaciĆ³n cuando subre el precio del cemento no se puede poner mĆ”s arenaĀ».

Otras preocupaciones

Los ganaderos se sienten perjudicados tambiĆ©n por otras decisiones del Ministerio. AdemĆ”s de la inclusiĆ³n bebidas azucaradas en el desayuno escolar, los pagos que realiza esa dependencia presuntamente estĆ”n retrasados y no son en efectivo. De esta manera, los productores no pueden cubrir a tiempo con los pagos a sus proveedores.

Espinoza fue cauto con el futuro del sector y adviertiĆ³ que pudiera venir una crisis. Su principal temor es que no existe una polĆ­tica para usar mĆ”s de 16 millones de litros de leche que estarĆ­an fuera del programa de desayuno escolar.

TambiƩn en Teleamazonas

El sector no puede exportar ese excedente de producciĆ³n, porque el ingreso de la leche cruda al mercado internacional es complejo. Por eso s pidieron al presidente, Guillermo Lasso, que intervenga y revierta la decisiĆ³n del Ministerio de EducaciĆ³n.

Ellos recordaron que el Mandatario les ofreciĆ³ que se usarĆ­an medio millĆ³n de litros a la semana en el programa escolar, pero ahora no llegan ni a 200.000.

La primera respuesta de EducaciĆ³n

A finales del aƱo pasado, la Cartera de Estado sostuvo que estĆ” garantizada la continuidad del desayuno escolar. En un comunicado recalcĆ³ que habrĆ” un presupuesto de 108 millones de dĆ³lares para seguir con el programa y cumplir con los pagos a tiempo de los proveedores.

En ese momento, dijo que la Ā«raciĆ³n escolar estĆ” compuesta por alimentos sĆ³lidos sobre la base de cereales y bebidas de frutas o lĆ”cteosĀ». Y recalcĆ³ que estos productos Ā«complementan las necesidades nutricionales de alrededor de tres millones de niƱos y adolescentes a escala nacionalĀ». 

Lea tambiƩn