Acción de protección podría tumbar al Procurador General del Estado

Una acción de protección, pendiente de resolverse, podría echar abajo la designación de Juan Carlos Larrea como procurador General del Estado.

Nelson Raúl Rodriguez Duran, un quiteño que da servicios de asesoría jurídica, es quien interpone esta acción de protección con pedido de medida cautelar en contra de la designación del Procurador. El ciudadano, de quien poco se conoce, aduce que Larrea tiene conflicto de intereses.

En el proceso Rodriguez asegura que el Procurador contaba como uno de los más de 7 000 accionistas minoritarios del Banco de Guayaquil. No obstante, se conoce que Larrea no tiene ya esas acciones y su participación, cuando la tuvo, fue menor a la permitida por ley.

Lea también:

El proceso está en manos de la jueza de Quito Nubia Vera y se trata de una acción de protección interpuesta en octubre de 2022.

Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que esta acción es improcedente no solo por la incompetencia procesal de la jueza de primer nivel sino también porque el Consejo de Participación Ciudadana ya agotó el proceso de selección, incluyendo la fase de impugnación ciudadana.

La audiencia está fijada para este viernes 16 de junio de 2023. No se descarta que nuevamente un juez de garantías jurisdiccionales adopte polémicas decisiones.

También en Teleamazonas: