Rescatan a 33 aves silvestres tras operativo contra el tráfico de fauna en Guayaquil
Un juez dictó prisión preventiva para alias 'Joe' por tráfico de especies. Dos procesados quedaron con prohibición de salida del país y presentación periódica ante el fiscal.

Rescatan a 33 aves silvestres tras operativo contra el tráfico de fauna en Guayaquil.
Compartir
Actualizada:
23 ago 2026 - 16:41
Un total de 33 aves silvestres protegidas fueron rescatadas tras la desarticulación de una banda dedicada a la tenencia y comercialización ilegal de fauna en Guayaquil.
De acuerdo con información policial a la que tuvo acceso Teleamazonas.com, los animales pertenecen a especies en riesgo.
Están incluidas en el Libro Rojo de la fauna del Ecuador y amparadas por tratados internacionales.
El hallazgo se produjo durante el operativo 'Fénix 0439' , ejecutado la madrugada del viernes 21 de agosto de 2026 por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (UNIDCAN) de la Policía Nacional.
Las intervenciones abarcaron dos allanamientos en el Distrito Portete, en el suroeste de la urbe.

Especies rescatadas
Durante los registros en los inmuebles, los agentes de Criminalística y la UNIDCAN pusieron a buen recaudo a los ejemplares protegidos:
- 24 viviñas ( Forpus coelestis ).
- 9 loros cabeciazul ( Pionus menstruus ).

Tres ciudadanos fueron procesados por el artículo 247 del COIP, que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres:
Larry A. (alias 'Joe'): El juez le dictó prisión preventiva al determinar el riesgo procesal. Fue ingresado de inmediato a una prisión.
Kerly del Rocío R. (alias 'Kerly'): Recibió prohibición de salida del país y la presentación periódica todos los viernes ante el fiscal del caso.
La procesada registró un antecedente del 28 de junio de 2026 por este mismo delito.
Segundo V. (alias 'Viejo', 76 años): Se le dispuso prohibición de salir del país y la obligación de presentarse todos los viernes ante la autoridad judicial.
Compartir

