Penitenciaría del Litoral: lo que se sabe del intento de amotinamiento
Autoridades activaron protocolos tras alteración del orden interno en el CPL Guayas N.° 1

Policía y militares desplegados en el complejo carcelario
César Muñoz/API
Compartir
Actualizada:
28 feb 2026 - 15:23
La noche del 27 de febrero de 2026, un presunto intento de amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, activó un amplio operativo policial y militar. Hasta este 28 de febrero, esto es lo que se conoce oficialmente sobre el incidente.
La alerta se registró alrededor de las 19:35, cuando se reportaron posibles desórdenes en varios pabellones del centro penitenciario ubicado en el km 16 de la vía a Daule. La Policía Nacional confirmó la activación inmediata de protocolos de seguridad.
A las 22:20, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el hecho correspondió a una ‘alteración del orden interno’ en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 1.
Un convoy de unidades especializadas y personal militar ingresó y reforzó el perímetro del complejo para controlar la situación y evitar una eventual escalada del incidente.
La entidad detalló que se activaron los protocolos institucionales y, en coordinación con Fuerzas Armadas, se ejecutaron operativos de control y acciones CAMEX dentro del centro penitenciario. El SNAI precisó que no se registran personas privadas de la libertad heridas y que continúan las labores de verificación para garantizar el orden y la seguridad.
Compartir

