Temor y dolor en Alausí tras mortal deslizamiento de tierra

Un deslizamiento de tierra sepultó, el domingo 26 de marzo del 2023, a cinco barrios de Alausí, en provincia de Chimborazo. Con temor y mirando hacia el cerro, varias familias desalojaron sus viviendas frente a la amenaza de nuevos derrumbes, este lunes 27.

En la mañana, familias se concentran en el Puente Negro a la espera de noticias, mientras continuaban las labores de rescate. Mientras, otros ciudadanos intentaron retirar sus pertenencias. Hasta las 14:00 de este lunes se confirmó el fallecimiento de 16 personas y afectaciones en más de 160 viviendas.

En el lugar de la tragedia se observa un panorama desolador. Viviendas completamente sepultadas, vías afectadas e incertidumbre por la desaparición de al menos siete personas y frente a un posible nuevo deslizamiento de tierra.

Lea también:

Unidades de socorro de diferentes ciudades mantienen las labores en la zona cero. Mientras tanto, las personas heridas reciben la atención médica correspondiente en el Hospital de Alausí. Además, en esta casa de salud se congregan varios ciudadanos que buscan a sus familiares y decenas acudieron a los tres alojamientos temporales habilitados en la casona municipal de la parroquia matriz, el Coliseo de Guasuntos y el coliseo de Sibambe.

Los habitantes de esta zona también enfatizan que esta tragedia pudo haberse evitado, ya que desde hace meses se alertaba sobre los problemas geológicos en el lugar y sobre un posible deslizamiento de tierra. Entre lágrimas, los habitantes del cantón lamentan las pérdidas materiales y recalcan el dolor que ha causado la desaparición de sus familiares entre los escombros, el lodo y las piedras.

También en Teleamazonas: