Visita del presidente Lasso a Alausí se dio entre reclamos y dolor

El presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó la noche del lunes 27 de marzo del 2023 a Alausí, en la provincia de Chimborazo. Con dolor e impotencia, los ciudadanos hicieron reclamos ante la falta de acciones para evitar la tragedia que, hasta este martes 28, ha cobrado la vida de siete personas.

En su llegada, Lasso indicó que la Secretaría de Riesgos levantó una alerta amarilla y el 1 marzo de este año la ministra de Vivienda, Gabriela Aguilera, envió una carta al alcalde de Alausí «advirtiéndole de los riesgos y planteándole la solución de reubicar a las familias de esta zona».

No obstante, aseguró que no es momento de buscar responsabilidades porque los esfuerzos deben enfocarse en el rescate de los desparecidos y la ayuda a las 500 personas afectadas por el fatal deslizamiento de tierra.

Lea también:

Habitantes también tuvieron la oportunidad de comunicarle los problemas que se presentaron meses antes de este doloroso suceso. Una moradora le dijo a Lasso que se habían reunido con el viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Quito y este les aseguró que «no iba a suceder ninguna tragedia».

La mujer también lamentó la desaparición de dos compañeras suyas, que encabezaron la lucha para exigir la intervención del Gobierno antes del deslizamiento de tierra. «Queremos, señor Presidente, que se haga justicia», dijo en medio de lágrimas.

Otro ciudadano aseguró que no se habían implementado las acciones necesarias para que los habitantes de la zona de riesgo puedan salir. «No tenían a dónde ir y ahora tenemos un dolor grande en nuestro corazón, nuestros familiares están enterrados aquí», sostuvo.

Acciones tras la tragedia

En su cuenta de Tiwtter, el Presidente señaló que puso a disposición de las autoridades de Alausí todos los recursos necesarios para atender a los afectados. Además, dijo que constató los trabajos de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo por parte de los expertos y aseguró que continuarán por el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, hasta las 08:30 de este 28 de marzo, los grupos de rescate no habían retomado las labores. Por ello, familiares de los desaparecidas, con picos y palas, iniciaron una búsqueda improvisada de sus parientes. Manifestaron su molestia por el retraso en las tareas.

El Primer Mandatario dispuso tres acciones en Alausí: el levantamiento de un complejo de viviendas para atender y brindar seguridad a los afectados; el inicio de trabajos para la activación de las vías de acceso al cantón, y la recuperación del sistema de agua potable.

Pese a las intervenciones de Guillermo Lasso en territorio, varios ciudadanos se sintieron inconformes con las decisiones del Gobierno tras la tragedia. A la salida del GAD de Alausí, el Presidente fue despedido con gritos de descontento y rechazo, incluso poncharon uno de los neumáticos del automóvil en que se movilizaba.

También en Teleamazonas: