Alianza para el Desarrollo en Democracia respalda a Lasso

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el mecanismo de integración regional que forman Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, ratificó el lunes, 6 de marzo del 2023, en su sexta cumbre, celebrada en Quito, su compromiso con la estabilidad democrática y el desarrollo sostenible.

Esto lo quisieron plasmar sus miembros con un apoyo unánime al presidente anfitrión, Guillermo Lasso, frente al juicio político para censurarlo que impulsa la oposición en la Asamblea Nacional, por una presunta trama de corrupción, en la que aparecen involucradas personas cercanas al oficialismo, como el cuñado del mandatario.

En la declaración conjunta publicada tras el encuentro, la ADD refrendó su «compromiso con la defensa y promoción de la democracia y la preservación del orden constitucional».

Lea también:

«Rechazamos todos aquellos intentos que pretendan desestabilizar la institucionalidad democrática en la región», señalaron los miembros de la ADD tras su reunión en Quito, donde además de Lasso participaron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de República Dominicana, Luis Abinader, además del vicepresidente de Panamá, José Carrizo.

Tanto los Gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Panamá hicieron además un comunicado a parte en el que manifestaron su preocupación por el juicio político impulsado por la oposición en Ecuador y consideraron que lo que se busca es «desestabilizar un gobierno electo por la voluntad popular».

«Hacemos un llamado respetuoso y fraternal a los distintos actores sociales y políticos en Ecuador para que se garantice el período constitucional del gobierno y el país pueda continuar el normal desenvolvimiento democrático», concluyeron.

Diálogo con España

En la cumbre también participó por videconferencia el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, quien señaló que «España apuesta por diálogo y cooperación para fortalecer las democracias, el desarrollo sostenible y abordar retos como el cambio climático o la desigualdad».

En ese sentido, la ADD se congratuló por el inicio del diálogo con España, «orientado a explorar posibilidades de cooperación en distintos temas de interés común y fomentar alianzas que coadyuven a la generación de inversiones y al crecimiento sostenible de los países miembros».

La Alianza también instó a Estados Unidos a redoblar el apoyo a la región, particularmente a los países que comparten los valores de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, tras recibir un mensaje del representante del Secretario de Estado de los Estados Unidos.

«Profunda preocupación» por Nicaragua

Sobre la situación en Nicaragua, los cuatro países expresaron su «profunda preocupación por las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno en vulneración de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos».

«La expulsión, privación de la nacionalidad y expropiación de los bienes de centenares de nicaragüenses por el solo hecho de disentir u oponerse al gobierno, es una acción grave, contraria a los más elementales principios internacionales en materia de derechos humanos», señalaron.

Así, hicieron un llamado al Gobierno del presidente Daniel Ortega para «retornar al camino de la democracia, revertir las decisiones adoptadas, permitir el libre ejercicio democrático en el país y poner en libertad a todos los presos políticos inmediatamente».

Llamado internacional sobre Haití

También lanzaron una exhortación a la comunidad internacional para considerar «con extrema urgencia» la solicitud del Gobierno de Haití a las Naciones Unidas de enviar una fuerza especializada internacional para hacer frente a la crisis humanitaria y para asistir a su policía con el objetivo de pacificar el país.

«Este paso es un requisito indispensable para la celebración de elecciones generales libres, justas y transparentes», indicaron los países integrantes de la ADD.

Los componentes de la Alianza también valoraron los acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con quienes esperan atraer inversiones e impulsar el comercio y sus sectores productivos.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia fue creada inicialmente por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, mientras que Ecuador adhirió desde el 2022.

También en Teleamazonas: