Ana Belén Cordero: Lo responsable en este momento es dar un paso al costado

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 7 de junio del 2023, Ana Belén Cordero, exasambleísta del movimiento CREO, habló sobre el anuncio de CREO de no presentar un candidato presidencial para las próximas elecciones presidenciales de agosto. También habló sobre los planes a futuro de la organización política y descartó que exista una crisis interna.

La abogada Ana Belén Cordero dijo que como movimiento CREO, decidieron ser coherentes con la decisión del Presidente Guillermo Lasso de no presentarse a las elecciones anticipadas, tras la aplicación de la muerte cruzada. Cordero explicó que «nuestro rol no es obtener una victoria electoral sino impedir que regrese el desastre y esa es la decisión coherente que hemos tomado».

Cordero dijo que no presentarse a las elecciones exprés es una decisión democrática que muy pocos políticos y organizaciones están dispuestos a tomar para evitar «un desastre». «Lo responsable en este momento es dar un paso al costado para no dividir la tendencia», dijo la abogada.

Lea también:

Durante la entrevista, Cordero recalcó en varias ocasiones, que el principal objetivo del movimiento CREO con su decisión es evitar el retorno del correísmo al país. La exasambleísta tildó al periodo como «el principal desastre».

«Queda libre la cancha para que los que han dicho que son mejores jugadores que nosotros lo demuestren ante el país y ante los ecuatorianos», sentenció la abogada. Además, Cordero dijo que ahora el movimiento se enfocará en prepararse para las Elecciones de 2025 y aseguró que «ahí estaremos cuando el país nos necesite».

¿Crisis en CREO?

Ana Belén Cordero recalcó que la decisión de no presentar un candidato «no significa en absoluto la finalización de un proyecto, ni el fin de una tendencia ideológica o política». Al contrario, señaló, esto significa saber cuándo actuar y cuándo recogerse. Ahora, explicó, CREO se recoge para repensar y reorganizar sus cuadros al interior del partido.

También aseguró que «no estamos en una crisis sino en un momento de recogimiento y de una profunda madurez política». Cordero dijo que parte de la democracia y fortaleza del sistema de partidos está en precisamente saber leer los momentos políticos y ahora para CREO, «es maduro políticamente el recogerse».

La exasambleísta dijo que todos los partidos políticos necesitan reestructurarse, repensarse y restructurarse. También explicó que la crisis de institucionalidad que vive el país no es una aoportunidad para aprovecharse. Es por eso que, según Cordero, ahora lo responsable es repensarse, y reestructurar las bases del partido para volver a competir en el 2025. «No es un adiós sino una pausa responsable con la ciudadanía«, sentenció.

Apoyo a otros candidatos

Al igual que Esteban Bernal, presidente del movimiento CREO, Ana Belén Cordero confirmó que por ahora no se apoyará a ningún candidato. Sin embargo, dijo que tanto Bernal como el presidente Guillermo Lasso les han dejado a sus militantes la libertad de apoyar a quien ellos consideren el mejor prospecto.

Hay un solo límite, dijo Cordero, y eso es el correísmo. Fuera de esa excepción, cada miembro de CREO puede respaldar a cualquier candidatura de manera personal. A pesar de ello, la exasambleísta no descartó que el partido vaya a apoyar una candidatura en caso de haber una segunda vuelta. «Es posible que el partido decida endosar a algún candidato, pero por ahora, lo que haremos es garantizar el equilibrio de la cancha para evitar que regrese el principal desastre», aseguró.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: