No habrá apagones este 21 de abril por la consulta y referéndum en Ecuador

El Gobierno Nacional descartó cortes de energía para este domingo 21 de abril de 2024 en el marco de la jornada de votaciones de la consulta popular y referéndum en Ecuador.

Fue el Ministerio de Energía y Minas el encargado de anunciar y confirmar la suspensión de los cortes para este domingo en el territorio nacional, lo hizo a través de un comunicado oficial en su cuenta de X (antes Twitter). En el mismo comunicado detalló que este 20 de abril los cortes de energía fueron de menor prolongación de tiempo debido a la mejora en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas.

Además el Ministerio aseguró que desde este 20 de abril los cortes de energía serán de menor duración sin detallar horarios para el lunes 22 de abril de 2024 y los días próximos. Mientras que en Quito también se confirmó la suspensión de los cortes de agua para este domingo, día de elecciones.

Esta ha sido una problemática que han marcado durante los últimos días y ha afectado a varios barrios de la capital.

La Cartera de Estado ratificó en días pasados que el domingo 21 de abril «no se ha programado la suspensión del servicio eléctrico en ninguna provincia». Sin embargo, acuña la decisión a las recientes precipitaciones, «especialmente donde se encuentran las hidroeléctricas«.

Aunque días atrás, Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación, dijo en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, que se descartó postergar las votaciones por los apagones.

Lea también:

“El domingo 21 de abril no habrá apagones. Gran parte de las medidas tan difíciles que estamos tomando tiene ese objetivo. El sacrificio de los ecuatorianos es para garantizar que se den las elecciones porque lo está en juego es la seguridad nacional”, agregó el funcionario.

La consulta popular y referéndum se darán en medio del estado de excepción decretado luego de la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico, ante la cual el Gobierno denunció a 22 personas por la presunta paralización de servicio público y traición a la patria.

La decisión se conoce luego de que los ríos de Azuay y Morona Santiago, que abastecen a las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, aumentaron sus caudales con las intensas lluvias registradas desde este viernes 19 de abril del 2024.

Afluentes como Santa Barbara y San Francisco, de Gualaceo, que abastecen a Paute, muestran un incremento importante en sus caudales. El del río Paute, que abastece al embalse de la represa Mazar pasó de 70 a cerca de 90 metros cúbicos por segundo y se espera que continúe incrementándose en las próximas horas.

Este escenario genera grandes expectativas en los ecuatorianos, afectados por una nueva jornada de apagones de hasta 13 horas en diferentes sectores por el fuerte estiaje que afecta a las principales zonas de generación de energía.

También en Teleamazonas: