Arrancó diligencia contra Cáceres por fraude procesal

Desde la mañana de este viernes 13 de enero del 2023 se instaló la diligencia de toma de versión dentro de otro proceso que afronta Germán Cáceres por fraude procesal. Esto se cumple en la cárcel de La Roca, a la que se accede desde la regional del Guayas.

Hasta este mediodía, el ambiente fue de completo hermetismo. El abogado de Cáceres, Edison Burbano, llegó pasadas las 09:00 e ingresó al centro de privación de la libertad y no ha salido. A quienes sí se vio salir fue a funcionarios judiciales. Uno de ellos fue una delegada de la Fiscalía del Guayas y confirmó la instalación de la diligencia, sin dar mayores detalles.

Cáceres es investigado y está en la etapa de indagación previa por fraude procesal, delito que se encuentra en el artículo 272 del Código Orgánica Integral Penal (COIP). Lo comete la persona que, con el fin de inducir a engaño al juez, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.

Esto, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un proceso penal o durante él. Quien lo cometa será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años, como consta en la norma.

También en Teleamazonas:

Se espera la versión de Cáceres

Sandra Álvarez, funcionaria judicial, dijo que solo cumplió con citar a Cáceres. Dijo que se trata de la diligencia que consiste en citarlo con la acusación particular y el auto de calificación. Al salir de la cárcel, la funcionaria aseguró que desconoce si Cáceres ya había dado su versión.

Este proceso judicial se encuentra en etapa de indagación previa, contrario al delito de femicidio, en el que está por finalizar la instrucción fiscal. Eso está previsto para este domingo 15 de enero, con lo que se da paso a una nueva etapa, que es la de audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio.

La diligencia de fraude procesal ocurre luego de que Germán Cáceres admitió el jueves 12 de enero que asesinó a María Belén Bernal al interior de la Escuela de Policía en Quito, durante la madrugada del 11 de septiembre del 2022. Reconoció la secuencia de los hechos: dijo que la asesinó luego de extrangularla. También confesó que mantuvo el cuerpo de la víctima en la habitación, que él la enterró y que actuó solo.

Luego de declarar eso, Cáceres se acogió a su derecho al silencio. Esa es una versión que no convence a la defensa de la familia de María Belén Bernal.

Lee también: