Asociación de Jueces dice que menos del 1% de funcionarios empañan el trabajo del gremio

Luego de que Fiscalía sacara a la luz el caso Purga, que involucra a jueces y funcionarios del sistema de justicia del Guayas, la Asociación de Magistrados y Jueces (AEMAJ) se pronunció sobre esta causa y realizó una solicitud a la ciudadanía.

Este jueves 7 de marzo de 2024, este organismo pidió que no se señale a todos los jueces del país por las acciones incorrectas de ciertos funcionarios.

“Pedimos que se eviten los comentarios generalizados que puedan manchar la reputación de jueces y magistrados que desempeñan sus funciones con integridad y compromiso”, señaló la AEMAJ.

Lea también:

Según esa Asociación, la Función Judicial está integrada por más de 2000 juezas y jueces a nivel nacional. “La labor loable con honestidad y rectitud de esos hombres y mujeres se ha visto empañada por acciones ejecutadas por menos del 1% de operadores de justicia”.

“Esas acciones no pueden ser atribuidas de manera indiscriminada a toda una institución, ya que genera una reacción adversa a la magistratura y al sentido de justicia, lo que deja un saldo de inestabilidad social y proliferación de conflictos”, añadió el organismo en un comunicado.

La Asociación de Magistrados también señaló que “las responsabilidades penales son personalísimas y no pueden ser atribuidas de manera indiscriminada a toda una institución. Cada individuo debe responder por sus propios actos”.

12 procesados en el caso Purga

La noche del 4 y la madrugada del 5 de marzo, la Fiscalía formuló cargos contra 12 personas por el presunto delito de delincuencia organizada.

En este caso están imputados un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma Corte y Personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura

“Este caso demuestra que la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas”, señaló la fiscal general, Diana Salazar.

También en Teleamazonas: