Mayra Salazar entregó altas sumas de dinero para favorecer a Daniel Salcedo

Mayra Salazar manejó tarifas de hasta 80 000 dólares, que fueron entregados a jueces para liberar a los hermanos Salcedo, involucrados en los casos de corrupción de hospitales y Metástasis. Ella se convirtió en la operadora oficial de la Corte Provincial del Guayas para favorecer a amigos y políticos.

Según la investigación de la Fiscalía General del Estado, las acciones irregulares en esta importante institución judicial se ejecutaron bajo el mando del exasambleísta Pablo Muentes y los jueces Fabiola Gallarado y Johann Marfetan.

Gallarado y Johann Marfetan habrían manipulado la justicia al interior de la Corte para beneficiar con todo tipo de recursos a personas relacionadas con el narcotráfico y políticos desde el 2019. Para ello, usaron el sistema de consulta de procesos judiciales, a través del cual direccionaron cientos de procesos para que recaigan en magistrados que formaban parte de esta red.

No obstante, a esta estructura investigada en el caso Purga se integró Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis. Ella se desempeñaba como asesora y relacionista pública de Fabiola Gallardo, pero como parte de esta red se encargaba personalmente de que los procesos pasen a los jueces seleccionados por los procesados sin ir a sorteo.

Lea también:

Ayuda a hermanos Salcedo

Además, Salazar habría colaborado para la impunidad del narcotraficante Leandro Norero, con quien mantuvo una relación sentimental. Y también sería una pieza clave para que los procesos contra Daniel Salcedo y Noé Salcedo tengan resoluciones a su favor, con la ayuda de Gallardo.

Según la Fiscalía, Salcedo le pagó 1 000 dólares a Salazar para que suspenda la audiencia de su hermano Noé. Este valor fue entregado a los jueces del Guayas y El Oro. Pero este no fue el único pago, él entregó de 40 000 hasta 80 000 por sus procesos, distribuidos en funcionarios judiciales a través de Salazar.

También en Teleamazonas: