Jueza llama a juicio al exasambleísta Peter Calo por presunta violación

Una jueza de la Corte Nacional llam{o a juicio al exasambleísta Peter Calo como presunto autor del delito de violación. La mañana de este lunes 12 de junio de 2023 se inició la audiencia preparatoria de juicio contra el exasambleísta de Pachakutik.

Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su cuenta de Twitter. En el caso, acusa por parte del Estado el fiscal general subrogante Wilson Toainga.

Calo irá a juicio pese a que la víctima no continuó con el proceso penal. La Fiscalía aseguró que tiene suficientes elementos de convicción, 32 exactamente, para sacar adelante el proceso. El exasambleísta permanecerá en prisión hasta que se confirme una fecha y hora para su juicio.

Lea también:

Desde su captura, el imputado ha permanecido recluido en la prisión de Quito. El Tribunal Laboral de la Corte Nacional de Justicia negó el pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa de Calo, el pasado 8 de junio.

El delito

El 26 de abril de 2023, Calo fue detenido en un hostal cercano a la Asamblea Nacional. Una joven de 19 años alertó al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 tras presuntamente haber sido violentada sexualmente por el exlegislador.

La mujer habría sido citada por una oferta de trabajo. La Fiscalía calificó la flagrancia del hecho y le formuló cargos a Calo.

En medio de la investigación por este presunto delito, Calo renunció a su cargo como asambleísta. Un día después de aceptada su renuncia, el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea.

El 27 de abril, una jueza de la Corte Nacional de Justicia le dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica. Además, dispuso la retención de fondos por 400 000 dólares.

En cumplimiento de esa resolución, el 28 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) le colocó el grillete a Calo. Sin embargo, la Fiscalía apeló las medidas cautelares y solicitó que se le dicte prisión preventiva por la gravedad del delito.

Este pedido fue acogido y, el lunes 15 de mayo, un tribunal le dictó prisión preventiva. Sin embargo, antes de que pudiera ser detenido, el Snai informó que Calo se había retirado el grillete electrónico  El exlegislador habría abandonado el dispositivo en Quitumbe, al sur de Quito.

Aunque intentó huir, ese mismo día Calo fue capturado por la Policía en la parroquia de Lloa (al suroccidente de Quito). Tras su aprehensión fue puesto a órdenes de las autoridades y desde entonces cumple prisión preventiva en la cárcel 4.

También en Teleamazonas: