El comercio informal es el único sustento de algunas familias en Quito

Las calles de algunos sectores de Quito apenas se pueden ver desde el aire. Están llenas de comercio informal que se tomaron las aceras y las convirtieron en vitrinas para decenas de productos que van desde frutas y legumbres, hasta pescado, zapatos o ropa.

Cualquier producto se exhibe en las aceras que son protagonistas del comercio informal en Quito. Este es un problema que el alcalde Pabel Muñoz califica como muy grave. «Es un tema muy duro porque tenemos el doble de desempleo nacional y esta es una de mis prioridades», dijo el burgomaestre.

Explicó que retiran un día a los comerciantes y al siguiente se ubican nuevamente para vender sus productos. En el sector Las Cuadras, en Chillogallo, al sur de la ciudad, el panorama de comerciantes informales se repite sobre todo los martes. Ellos aprovechan la feria para exhibir sus productos, pese a que hay policías metropolitanos y algunas calles han sido valladas.

El comercio informal es el único sustento de miles de familias. Erick Cedeño, uno de los comerciantes de la zona, cuenta que años atrás trabajaba como carpintero. Pero luego de pandemia no encontró trabajo, por lo que se dedicó a las ventas.

Lea también:

Con la venta diaria logra cubrir los gastos de sus hijos y de su esposa. Asegura que cada día corre peligro de que sus productos sean decomisado por las autoridades. «A veces vienen los metropolitanos y ya no se puede trabajar. Se pierde el día. Nos quitan las cosas y no nos devuelven, eso ya es pérdida para nosotros», dice.

Más al sur, en el sector de Nueva Aurora, el comercio internacional también es una constante. Allí los comerciantes piden a las autoridades que les entreguen permisos para trabajar en los mismo sitios. Según Patricia, una vendedora informal, la opción de moverlos hacia la Plataforma de Desarrollo Social reduciría sus niveles de ventas.

Según las cifras que maneja el Municipio de Quito, en toda la ciudad hay alrededor de 17 000 comerciantes autónomos. De ellos, solo el 27,6% están regularizados, es decir apenas 4 600.

También en Teleamazonas: