Así se fugaron dos presos del hospital Monte Sinaí de Guayaquil

La dos personas privadas de libertad que se fugaron del Hospital Monte Sinaí no han sido localizadas después de cinco días de la evasión. La Policía Nacional reveló que un camillero ayudó a los presos a escapar.

Francisco B. y José M., cumplían sentencia por asesinato e infracción de plagio, respectivamente, en la cárcel Regional, pero fueron trasladados a esta casa de salud para ser atendidos por tuberculosis desde hace más de 40 días.

Alrededor de las 04:00 del viernes 10 de mayo del 2024, los dos hombres evadieron la seguridad, según los videos de las cámaras de seguridad. Pero el hecho se reportó cinco horas después, es decir, a las 09:00, según el parte policial.

En las imágenes se observa a los PPL junto al auxiliar administrativo de salud, Christopher A. vestidos de civiles salir por la puerta principal del hospital y luego embarcarse en un auto gris con vidrios polarizados.

Lea también:

Roberto Santamaría, jefe de Policía del distrito Nueva Prosperina, detalló que el camillero les informó a los guías penitenciarios, encargados de la custodia, que iba a llevarlos a sacar unas imágenes y aprovechó la confianza de los funcionarios para realizar la fuga.

«Le recularon a un camillero, quien se llevó a estas dos personas para sacar unas imágenes. Los encargados de la custodia son los agentes penitenciarios por medio del Snai. Ellos tuvieron un exceso de confianza y salieron inmediatamente», indicó Santamaría.

Previo a la fuga, Francisco B. permaneció por 40 días en esta casa de salud, mientras que José M. recibió atención médica por 67 días.

Fugado abuso sexualmente de mujer en la casa de salud

Según una denuncia ciudadana difundida por redes sociales, uno de los fugados abusó sexualmente de una empleada de limpieza del Hospital Monte Sinaí. La mujer intentó denunciar, pero fue amenaza y desistió del proceso.

El jefe de Policía del distrito Nueva Prosperina confirmó el hecho y las amenazas a la víctima. Además, indicó que se dará seguimiento a este caso de oficio y no por la denuncia.

Médicos y personal administrativo están consternados por este hecho y otros delitos. Hace unos días, dos personas disfrazadas como empleados del hospital trataron de ingresar sustancias, reveló Santamaría.

Alerte de Policía por traslados al Hospital Monte Sinaí

Desde el martes 14 de mayo del 2024, el hospital del Monte Sinaí tiene nuevo director. Sin embargo, las irregularidades en esta casa de salud fueron alertadas desde hace semanas.

El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, había alertado sobre lo que sucedía en hospital. Según denunció, en un piso permanecían aisladas 26 personas privadas de libertad, quienes fueron llevadas para recibir atención médica.

«No se puede mal utilizar estos recursos para que estas personas sean trasladas por la comodidad de ellos» a este sector», enfatizó Herrera.

Ante ello, desde el Ministerio se había dispuesto separar a estos presos. Por lo que se llevaron en grupos de cinco presos a diferentes casas de salud, indica Roberto Santamaría.

También en Teleamazonas: