Todo lo que debe saber antes de comprar un vehículo usado

Por Karina Amaguaya |

La revisión legal y mecánica es fundamental antes de comprar un vehículo usado. Así se conoce el verdadero estado del automotor y se evitan complicaciones en un futuro.

Este lunes 7 de agosto del 2023 le contamos los principales aspectos que debe tomar en cuenta antes de adquirir un vehículo usado.

En la parte legal deberá asegurarse que el vehículo no cuenta con impedimentos de venta, multas o robos. Actualmente, la Policía Nacional ofrece el servicio de revisión física del automotor para compra y venta.

Para hacer uso de este servicio gratuito debe acercarse a cualquier oficina de Criminalística del país con los documentos originales (cédula y matrícula). Es indispensable la presencia del comprador y del vendedor.

Asimismo, la revisión de multas por infracciones de tránsito se puede hacer tanto a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Quito, como de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en sus páginas oficiales. Para esta gestión se requiere la placa del vehículo o el número de cédula del propietario.

Lea también:

En estas mismas páginas podrá conocer el historial de los años que el automotor ha cumplido con el proceso de matriculación y revisión vehicular.

Otro dato que debe tomar en cuenta antes de comprar el vehículo es el kilometraje. De hecho, ese dato también se puede conocer en línea. En las páginas se encuentra el recorrido con el cual el carro ha sido matriculado cada año.

Pero es importante que una persona que conozca sobre el tema revise esa especificación en el vehículo, ya que, según recoge el sitio web Fayals Autos, el kilometraje se se podría modificar para incrementar su valor.

También deberá tomar en cuenta el historial de mantenimientos del vehículo para verificar si lo han realizado de manera adecuada y en los tiempos establecidos.

Como comprador puede llevar el vehículo a un mecánico de su confianza para que revise el estado del motor, la suspensión, la dirección, frenos o detectar alguna modificación en caso de haber tenido un golpe o colisión.

Además, es importante realizar una prueba de conducción. Según el sitio web, se recomienda hacerla primero a baja velocidad para detectar algún ruido y, poco a poco, aumentarla para comprobar el desarrollo del motor y la estabilidad del vehículo.

Por otra parte, se recomienda que cuando acuda a ver el vehículo, por seguridad, lo haga acompañado. También puede solicitar la placa del auto para hacer una revisión previa a la cita.

Finalmente, Fayals Autos señala que otro aspecto a tomar en cuenta es el presupuesto. Lo recomendable es que se haga un cálculo, de acuerdo al motor del vehículo, el valor de la matrícula, cambio de aceite y mantenimiento en general.

También en Teleamazonas: