Contraloría examina las declaraciones patrimoniales de Mayra Salazar

La Contraloría General del Estado examina las declaraciones patrimoniales de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis y pieza clave en el caso Purga. Así lo dio a conocer este martes 9 de abril de 2024.

El ente de control inició un examen especial a las declaraciones patrimoniales juradas que presentó Mayra Salazar entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de marzo de 2024, mientras se desempeñaba como funcionaria pública.

El objetivo de este análisis es determinar si las variaciones en los activos y pasivos, registrados
en las declaraciones, guardan relación con las fuentes de ingresos económicos de Salazar.

«El organismo de control emitió la orden de trabajo para verificar que los cambios en el
patrimonio de la examinada estén justificados. También se comprobará si declaró todos los
bienes, muebles o inmuebles, que le pertenecen», señaló la Contraloría.

También se verificará que haya incluido todos los bienes de su propiedad, los de su esposo o
pareja
en unión de hecho e hijos menores de edad, por lo que el examen se extenderá también
a ellos.

Además, el equipo de control comprobará si se cumplieron las disposiciones legales vigentes,
relacionadas con la presentación de declaraciones patrimoniales. Este examen especial lo realizarán auditores de la Dirección Nacional de Auditoría de la Administración Central y el tiempo estimado para su ejecución es de 80 días.

Caso Metástasis

El caso Metástasis investiga la red de corrupción más grande del sistema judicial penitenciario. Hay 52 personas procesadas en esta investigación, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de X.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Dentro del caso Metástasis fueron detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.

A partir de este caso se abrió otra investigación, por el mismo delito, denominada caso Purga. En este han sido procesados siete jueces de la Corte Provincial de Guayas y un exasambleísta.

Lea también:

¿Quién es Mayra Salazar?

La comunicadora y relacionista Pública, Mayra Salazar, fue detenida el pasado 13 de diciembre del 2023, por estar involucrada en el caso Metástasis. En esa causa la Fiscalía investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

Salazar rindió su testimonio anticipado este 28 de marzo de 2024. Dio nombres de personas vinculadas a la corrupción en la Justicia. En su relato acusó al exasambleísta Pablo Muentes de traficar tierras y dijo que «manejaba la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura«.

También apuntó a la actriz guayaquileña Carolina Jaume como quién le habría entregado una agenda con el registro de los operadores del prófugo de la justicia Xavier Jordán.

Salazar, de 35 años, se desempeñaba como funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

La exfuncionaria de la Corte Provincial de Guayas habría mantenido una relación sentimental con Norero y, según la Fiscalía General del Estado, Salazar habría participado desde el área administrativa para favorecer la impunidad del grupo.

Además, ella habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos del narcotraficante. Parte de su trabajo también era mantener informado a Norero sobre los temas de coyuntura, sobre todo en la Asamblea Nacional.

También en Teleamazonas: