Ministro de Energía, Roberto Luque, y exministra Andrea Arrobo, citados a Fiscalización

Dos funcionarios del régimen de Daniel Noboa deberán rendir cuentas en la Asamblea por la crisis energética. La Comisión de Fiscalización citó al ministro de Energía (e), Roberto Luque, y a la exministra del ramo, Andrea Arrobo, para que comparezcan el próximo jueves 9 de mayo de 2024.

La sesión legislativa está programada para las 09:00 y fue convocada por la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (correísmo).

Lea también:

En el documento de convocatoria se señala que el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso el 2 de mayo “que la Comisión de Fiscalización y Control Político inicie un proceso de investigación sobre las acciones ejecutadas y programadas por el Ministerio de Energía y Minas, en el Gobierno del presidente Daniel Noboa, para atender la crisis eléctrica que atraviesa el país”.

La comparecencia de los funcionarios será “presencial”, en el Salón Transito Amaguaña (segundo piso del Palacio Legislativo), según consta en la convocatoria suscrita el viernes 3 de mayo por el secretario relator de la Comisión, Jairo Jarrín.

Además de Luque y de Arrobo también están citados a comparecer en Fiscalización una exfuncionaria y cuatro autoridades del sector eléctrico:

  • Kathya Delgado, exdirectora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de Energia y Recursos Naturales no Renovables.
  • Mario Salas, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energia y Recursos Naturales no Renovables (e).
  • ⁠Fabián Calero, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
  • ⁠Enrique Veloz Zambrano, gerente general de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
  • ⁠Javier Guevara, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
También en Teleamazonas: