Feriado del Día del Trabajador sin apagones en Ecuador

El feriado del Día del Trabajador se vivirá en Ecuador del viernes 3 al domingo 5 de mayo de 2024. Para esos días se han suspendido los apagones programados, según informó el ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

La suspensión de los apagones se dio desde el miércoles 30 de abril debido a que la situación de los embalses ha mejorado con las lluvias de los últimos días.

La máxima cota en Mazar es de 2 153 metros y este 1 de mayo se encuentra en 2 118 metros. Asimismo, la cota actual de Paute es de 1 984 metros, cuando allí el máximo es de 1 991, dijo Luque en una intervención ante los medios de comunicación.

Además, en Ecuador la demanda de energía ha disminuido, ocasionando que las autoridades tomen la decisión de no cortar la luz por cinco días.

Lea también:

Sin embargo, Luque insistió en que la suspensión de los apagones no significa que la crisis energética haya terminado.

Por ahora, los caudales de las represas Mazar y Paute han aumentado, pero hay oro problema que genera cortes de servicio. Se trata del aumento de sedimentos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que ha llegado a tener hasta seis paralizaciones desde que Luque asumió esa Cartera de Estado a mediados de abril.

El Ministro encargado también anunció, días atrás, que Ecuador comprará energía a Colombia. Se trataría de 6 gigavatios hora que ayudarían al país a reducir su déficit energético a 4.2 gigavatios hora.

Además, Luque aseguró que la industria de la cerámica consumirá energía a través del sector privado, liberando 3 megavatios del Sistema Nacional Interconectado. Estos recursos serán utilizados para generar 25 MW a través de Termogas Machala adicionales para el consumo nacional.

También en Teleamazonas: