Noboa habla de reelección en 2025: Es una obligación que tengo con el pueblo ecuatoriano

“Yo no estoy buscando la Presidencia, estoy buscando mejorar la vida de los ecuatorianos y para eso creo que debería haber cierta continuidad”. Con esta frase Daniel Noboa habló de una posible reelección en la elecciones del 2025.

“Para mí es casi una obligación que tengo con el pueblo ecuatoriano, con los jóvenes y con la gente que no ha tenido oportunidades”, agregó.

Durante una entrevista con CNN en Español este domingo 25 de febrero del 2024, el Primer Mandatario aseguró que el objetivo es tener una continuidad en el plan de Gobierno para resolver la crisis social y económica del país.

También aseguró que un mes antes de los comicios presidenciales encargará la Presidencia a «un Vicepresidente».

Preguntado sobre la vicepresidenta Verónica Abad, Noboa señaló que ella se encuentra cumpliendo una designación en Israel. Y no precisó si la mandataria lo acompañará para esta reelección.

“Cuando legalmente tengo que ceder la Presidencia a un vicepresidente, ahí lo haré, que es cuando inicia la campaña”, enfatizó Daniel Noboa.

Noboa reconoce la migración de ecuatorianos

En el diálogo también reconoció el problema migratorio de ecuatorianos, al que lo atribuyó a la falta de oportunidades en el país.

«Muchos migrantes salieron por las malas condiciones del Ecuador. No quisiera que se repitan estas
historias (…). Quiero que este país dé oportunidades. Que la gente no busque en desesperación salir, sino que aquí puedan tener su vida tranquila, de progreso y digna«, aseveró sobre la ola migratoria.

Por ello, el Primer Mandatario recalcó las acciones que apunta a este objetivo, como la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Según Noboa, esta normativa económica urgente ha generado 50 000 empleos para jóvenes entre 18 y 29 años.

Noboa afirmó que con ello se contribuye a solucionar la crisis de seguridad en Ecuador, pues esta sería una de las estrategias primordiales para evitar que los jóvenes sean reclutados por organizaciones terroristas y accedan a nuevas oportunidades de empleo.

Lea también:

Nuevas cárceles y extradición de presos extranjeros

El Primer Mandatario recordó otra de las medidas para la seguridad son las acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas (FF. AA) y Policía Nacional, efectuadas en el marco del Plan Fénix y la declaratoria de conflicto armado interno. Con ellas, Noboa considera que la ciudadanía ha recobrado la tranquilidad y se siente más segura.

En esta área, Noboa también habló de la construcción de nuevas cárceles, que a su parecer, son las “soluciones integrales dentro del sistema penitenciario”. Y afirmó que la presencia militar en los centros de rehabilitación social es «una medida constitucional que permite robustecer la seguridad en estos puntos que son estratégicos para los grupos delictivos».

Y en este marco, el Presidente dijo que se mantienen diálogos con países vecinos para la extradición de presos con más de cinco años de sentencia ejecutoriada. “Estamos gastando mucho dinero en presos extranjeros que se los puede sacar del país”, añadió.

Mejorar la matriz productiva

En el tema económico Daniel Noboa aseguró que el trabajo se enfocará en mejorar la matriz económica y productiva nacional, pues es una meta prioritaria del «Nuevo Ecuador».

Por esta razón, se anunció el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pues, según el mandatario, es una medida necesaria que optimizar el flujo financiero del país sin afectar a la población.

También en Teleamazonas: