Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

La Supercopa de Europa 'fue mi Mundial', escribe el árbitro somalí Omar Artan 

El árbitro somalí dejó un mensaje a la UEFA en el balón de la final de la Supercopa de Europa 2026, ganada por el PSG. 

Árbitro somalí Omar dirigió la final de la Supercopa de Europa entre el PSG y el Aston Villa.

Reuters

Autor

París, AFP

Actualizada:

13 ago 2026 - 17:47

"Fue mi Mundial", escribió el árbitro somalí Omar Artan sobre uno de los balones de la Supercopa de Europa, que dirigió el miércoles 13 de agosto de 2026 en Salzburgo, dos meses después de que Estados Unidos le negara la entrada y lo privara de aribitrar en el Mundial de 2026.

En un mensaje publicado el jueves 13 de agosto en su cuenta de X, la UEFA, organizadora del partido entre el PSG, campeón de la Liga de Campeones, y el Aston Villa, campeón de la Europa League, publicó una foto en la que se veía un balón con ese mensaje escrito en negro.

"Un recuerdo especial de la Supercopa de parte de Omar Artan", añadió la UEFA como leyenda de la imagen.

Privado de su sueño de arbitrar en el Mundial 2026 luego de que su entrada a Estados Unidos le fuera rechazada en su llegada al aeropuerto de Miami en junio, el árbitro somalí fue invitado por la UEFA a arbitrar la Supercopa de Europa, que el PSG ganó el miércoles (2-1).

El Departamento de Estado de Estados Unidos justificó entonces su rechazo a la entrada de Artan por supuestos vínculos del árbitro "a personas sopechosas de pertenecer a organizaciones terroristas", lo que le convertían en "inelegible a la entrada" en suelo estadounidense.

Las acusaciones, rechazadas por el árbitro, provocaron la indignación en Somalia, donde fue recibido como un héroe en su regreso al país.

El jueves, en su cuenta de Instagram, Omar Artan agradeció a la UEFA "la confianza y la oportunidad", además de por "haberlo acogido (...) con los brazos abiertos" en Europa.

"Agradezco también a mi propia confederación, la CAF (Confederación Africana de Fútbol) por su apoyo", añadió.

Este incidente fue una de las primeras chispas en saltar entre UEFA y FIFA este verano boreal, hasta el enfrentamiento abierto actual por el proyecto ya abortado del presidente de la FIFA Gianni Infantino de abrir las competiciones a inversores privados.

El italosuizo ya ha renunciado al proyecto pero la UEFA, con el apoyo de Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe) y la AFC (Asia), sigue pidiendo un cambio de gobernanza de la FIFA.

Infantino, cercano al presidente estadounidense Donald Trump, declaró en reacción al incidente de Artan que lo le había ocurrido al árbitro somalí era "desafortunado", pero que la FIFA "no controla todo".