Así es el día a día de un obrero que trabaja en las minas de Zaruma

Uno de los trabajos con más antigüedad en Zaruma, en El Oro, es la minería. Esta actividad es una de las principales fuentes de economía para cientos de familias en este cantón.

La minería ha sido parte de la historia y economía de Zaruma por muchos años. Este trabajo implica esfuerzo físico, peligros y dificultades a las que los obreros se exponen día a día. Pero, para las personas que trabajan en este oficio ya es parte de sus vidas.

Teleamazonas acompañó, este martes 9 de abril de 2024, a 30 obreros que laboran en una mina de Zaruma para conocer de cerca cómo es un día de trabajo para ellos.

Trabajan 40 metros bajo la superficie. Para ingresar a la montaña atraviesan estrechos túneles por los que tienen que pasar casi agachados. Deben recorrer alrededor de 700 metros en línea y sublínea.

En algunos tramos de los túneles, la luz es escasa, hay lodo y charcos de agua, lo que provoca que la tierra sea resbalosa y provoque inestabilidad al momento de caminar.

Lea también:

También existen otras dificultades que enfrentan los mineros, una de ellas son los desprendimientos de rocas o deslizamientos de tierra. “Cuando ingresamos a la mina, se nos queda todo, acá es otro mundo, es otra vida”, dijo uno de los mineros, Fabian Samaniego.

Luego de caminar por 20 minutos, se llega al sitio de extracción de los minerales. Utilizan herramientas como el martillo y cincel para obtener el material rocoso de donde se extraerá oro, plata, cobre, zinc, entre otros minerales.

En esa mina, los 30 obreros realizan diariamente de seis a ocho viajes con los bagones donde se encuentra la roca mineral extraída. Carlos Jaramillo dice que lleva 40 años trabajando en la mina. “Es lo único que se hacer, es mi único sustento y el de mi familia”.

También en Teleamazonas: