En Ecuador se lavaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares por año, según ONU

El caso Metástasis no solo reveló los nexos del narcotráfico con la justicia, la política y otras esferas de poder, sino desenmascaró cómo el lavado de activos crece en el país.

Por ejemplo, el narcotraficante Leando Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022, blanqueaba el dinero ilícito a través de patios de autos, la compra de un equipo de fútbol y la creación de al menos 8 empresas de papel en el sector inmobiliario y el relacionado con la belleza.

Aunque el país no cuenta con cifras concretas de cuánto dinero se lava. Según cálculos que efectúa la Organización de Naciones Unidas, en Ecuador se lavarían entre 2.000 y 3.000 millones de dólares por año.

De esa cifra, 1.000 millones corresponderían a dinero obtenido a través del narcotráfico, que actualmente es la principal amenaza para el país.

Alan Sierra, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), dijo que “esos resultados estadísticos son metodológicos a nivel mundial. Por lo tanto Ecuador no queda fuera de ese estándar, lo importante es cómo abordar, combatir y prevenir”, señaló.

Lea también:

Pocas sentencias por lavado de activos

Aunque el problema está identificado, el delito de lavado de activos es el que menos se sanciona en Ecuador, así lo señalan expertos en la materia.

Uno de los estudios que se realizaron en el marco del Observatorio Ecuatoriano Contra el Crimen Organizado arrojó que el país es uno de los que menos sentencias condenatorias por ese delito genera por año, en todo el hemisferio.

Un investigación de Teleamazonas señala que entre el 2015 y 2020 se han dictado 3 sentencias al año por el delito de lavado de activos. Además, en Carchi, Pichincha y Guayas se concentran el 51% de casos.

Según Sierra, la UAFE no es el principio ni el fin del combate al lavado de activos. “Estamos hablando de un sistema donde convergen de acuerdo a la ley todas las unidades complementarias, es decir Superintendencia de Bancos, Compañías, SRI y la UAFE direcciona y entrega la información a la Fiscalía General para que se investigue”.

También en Teleamazonas: