Ecuador entró en el top tres de los países con más ataques cibernéticos

Brasil, Ecuador y México son los tres países que más ataques cibernéticos reciben en la región, de acuerdo con el último informe de ciberamenazas de Kaspersky.  Esta es la primera vez que el país ingresa en este rango. Según los expertos, en la actualidad los ataques son más dirigidos y rentables.

De acuerdo con el informe, publicado en agosto, el malware que más afecta al país es el WannaCry. Se trata de uno que usan los delincuentes cibernéticos para extorsionar a los usuarios. Este tipo de virus bloquea archivos valiosos o todo el computador y evita que los propietarios puedan acceder a ellos, mientras no paguen altos montos por el rescate de información.

En lo que va del año, en América Latina se bloquearon cerca de 1,15 millones de intentos de ataques con este tipo de ransomware, lo que equivale a dos bloqueos por minuto. Las estadísticas revelan que este malware aparece en el 40% de las detecciones de ataques, pese a que estuvo inactivo durante varios meses.

Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, sostiene que en Ecuador hubo 212.000 ataques en lo que va de este año. De ellos, 139.000 se hicieron con WannaCry. El primer lugar de ataques lo ocupa Brasil, con 603.000 intentos de ataque. En la lista también aparecen otros países como México, Colombia, Chile y Perú.

Lea también:

Según Assolini, los ataques se han profesionalizados en los últimos meses con el objetivo de que los afectados paguen por recuperar sus datos. Para ello, la fase de planificación del ataque es cada vez más grande.

El experto subraya que este minucioso estilo de operación explica el descenso del 27% en los intentos de ataque registrados en América Latina. Sin embargo, esta pequeña caída no cambia el hecho de que el ransomware continúa siendo la mayor preocupación para las empresas.

Ecuador también lidera la lista de ataques con phishing. De acuerdo al Eset Security Report Latam 2023, este es uno de los vectores con más propagación utilizado como punto de partida para los ataques.

A escala global, los países de la región con mayor porcentaje de detecciones de códigos maliciosos en campañas de phishing son Ecuador (8%), seguido por Costa Rica (7,2%); Colombia (5,7)%; Guatemala (5,2%) y El Salvador (5,1)%.

¿Cómo proteger equipos contra ataques cibernéticos?

Existen varias medidas para evitar que los equipos sean infectados. Entre las principales está la inversión en sistemas antivirus tanto en los dispositivos como en los servidores. Esto ayudará a que los atacantes se infiltren en las redes.

Además, se puede centrar la estrategia de defensa en la detección de movimientos laterales y el bloqueo de actividades fraudulentas de transferencia de datos confidenciales a Internet. Para ello, es recomendable prestar especial atención al tráfico saliente para detectar las conexiones de los ciberdelincuentes en la red.

También se recomienda configurar copias de seguridad fuera de línea para acceder a ellas en casos de emergencia.

También en Teleamazonas: