¿Por qué Guillermo Lasso no va a Alausí?

El Gobierno informó que continúa con la atención de la emergencia en Alausí. La tarde de este 27 de marzo de 2023, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció que el presidente Guillermo Lasso revisó las acciones que se han desplegado para atender al cantón tras el deslizamiento del 26 de marzo.

Lasso ha supervisado las diferentes acciones de forma telemática, ya que intentó viajar a la zona pero no pudo llegar, aseguran. En un video que publicó en su cuenta de Twitter, el Presidente dijo que las condiciones climáticas no permitieron que aterrizara en Alausí. Sin embargo, logró reunirse virtualmente con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Chimborazo para “supervisar, evaluar y disponer la intervención en el sector afectado”.

En la reunión, Lasso aseguró que “el Gobierno va a proveer de todos los recursos necesarios para precautelar el bienestar de los moradores del sector y recuperar la normalidad lo antes posible”. También anunció que ordenó que se provea de todos los recursos para atender a los afectados.

Lea también:

El Presidente aprovechó el espacio para ofrecer su solidaridad y compromiso con las familias afectadas por el deslizamiento. También dijo que apenas mejoren las condiciones climáticas irá a Alausí para liderar personalmente el trabajo del Gobierno.

¿Cómo está la situación?

Christian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, dijo que hasta el mediodía de este 27 de marzo se ha identificado a 500 personas, 163 viviendas y 150 metros de vía afectadas por el deslizamiento.

Además, señaló que se ordenó la evacuación de aproximadamente 600 viviendas que están en una zona de riesgo. El presidente Lasso fue enfático en que es importante que la evacuación se lleve a cabo pronto y prometió que se construirán las 600 casas para quienes resultaron impactados por el fenómeno de la naturaleza.

El deslizamiento también ha afectado varias vías principales de conexión. Las autoridades anunciaron que por ello se declarará la emergencia vial y que se espera comenzar con las respectivas obras en los próximos días.

Durante la reunión del COE provincial, Lasso también coordinó con los gobiernos locales algunas soluciones inmediatas como la atención en salud y equipamiento del hospital. Además se plantearon acciones para dotar de agua potable y alcantarillado a la población afectada y sus alrededores.

Al igual que con otros eventos extremos, como el terremoto del 18 de marzo de 2023, el Presidente dijo que se “garantizará la entrega de créditos para recuperar las actividades económicas de las familias afectadas”.

También en Teleamazonas: