¿Qué hace el Estado para prevenir que se vincule a los niños en delitos?

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reconoce que es su competencia la prevención del delito en menores de edad. Pero aseguran que hacerlo resulta difícil. Lo dijo el titular de esa Cartera de Estado, Esteban Bernal, tras la difusión de un nuevo video alarmante. En él aparecen dos menores de edad protagonizando un robo en Guayaquil.

Analistas opinan que si no hay una verdadera intervención estatal, delincuentes seguirán reclutando niños. Esto, debido a que los menores de edad nunca operan solos. Personas adultas siempre son las que los guían o supervisan dichas acciones, aunque no aparezcan en las imágenes viralizadas.

“La delincuencia organizada es una amenaza a la seguridad estatal porque le hace competencia», señala Nino Cassanelo, abogado penalista. Él explica que las bandas delictivas representan una estructura que sí tiene presencia institucional, en lugares a los que el Estado no llega. Esto aplica también para el caso de los niños, niñas y adolescentes.

Lea también:

“Cuando nosotros tenemos conocimiento generamos apoyo familiar y trabajamos directamente con el entorno. Pero no es fácil”, dice el titular del MIES. Para inversión social, Bernal señala que existen 210 millones de dólares de presupuesto. Pero no está mapeado con exactitud quiénes son los niños que están en riesgo de reclutamiento.

Bernal asegura que la identificación del nivel de riesgo no lo maneja el MIES sino el Ministerio del Interior. Pero la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) contradice al Ministro y sostiene que eso sí le corresponde al Ministerio de Inclusión.

De acuerdo con los datos del MIES, para la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 49 psicólogos y 44 trabajadores sociales para atender a personas en vulnerabilidad. Pero Bernal reconoce que hay espacios a donde no pueden entrar.

También en Teleamazonas: