Más de 36 000 estudiantes fueron evaluados en el programa Ser Estudiante

Más de 36 000 estudiantes de escuelas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales fueron parte de la evaluación del Ineval en el programa Ser Estudiante. El objetivo fue calificar los métodos de enseñanza del sistema educativo a escala nacional. La calificación va desde los 400 hasta los 1000 puntos.

Susana Naranjo, directora del Ineval, explica que la evaluación se realizó a estudiantes de cuarto, séptimo, décimo y tercero de bachillerato. Los resultados de la evaluación se utilizarán como insumo para medir el progreso de los estudiantes. Todo encaminado a cumplir la meta específica del Plan Nacional de Desarrollo.

El estudio evidencio que en áreas como matemáticas solo los estudiantes de los niveles superiores pasaron el nivel mínimo de competencia. Mary Terán, directora de Análisis de Evaluación Educativa, menciona que en este campo se propone realizar ejercicios de la vida cotidiana o resolver problemas con aplicaciones tecnológicas gratuitas.

Respecto a lengua y ciencias sociales los estudiantes no alcanzaron el nivel mínimo de competencia. Es decir, no superaron los 700 puntos.

Lea también:

Sin embargo los niveles más preocupantes se registraron en ciencias naturales. Según José Flores, coordinador técnico del Ineval, las autoridades van a reforzar la educación en esta área.

Para el ministro de Educación, Daniel Calderón, estos datos no son alentadores, aunque eran previsibles. «Recordemos que estamos en años pospandemia, por lo que la afectación es homogénea», dijo. Agregó que el trabajo es fortalecer el sistema público de educación.

Además, señaló que este estudio servirá para la generación de políticas públicas de forma inmediata. Una de ellas es la implementación de un programa de comunidades educativas seguras.

El estudio también analizó el entorno social y familiar de los estudiantes y su influencia en su desempeño. En ese sentido, Calderón dijo que los resultados son multicausales. Uno de los puntos que se fortalecerá es el involucramiento familiar en los procesos educativos.

También en Teleamazonas: