Fallece el piloto Dean Berta Viñales, de 15 años, en el Circuito de Jerez

El piloto español Dean Berta Viñales, de 15 años, falleció este sábado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en un accidente en la prueba de Supersport 300, del Mundial de Superbike que se disputa en el trazado andaluz este fin de semana.

La actividad deportiva quedó suspendida en el Circuito de Jerez este sábado tras el suceso, según informó la organización.

Viñales es primo del piloto español del Mundial de MotoGP Maverick Viñales y, después de haberse proclamado campeón de Cataluña en 2017, cumplía su primera temporada en el Mundial de Superbike.

Por lo que la organización anunció la suspensión del resto de carreras previstas este sábado de la décima prueba puntuable del Mundial.

TRÁGICO ACCIDENTE

Viñales se vio involucrado en una caída múltiple a falta de tres vueltas para la conclusión de la primera carrera de la categoría Supersport 300.

En el accidente, el joven piloto sufrió graves lesiones en la cabeza y el tórax. Según informó la organización en un comunicado, los vehículos médicos llegaron a la pista para atenderlo. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia al hospital del Circuito de Jerez, donde falleció.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna, empresa organizadora del certamen, y el personal del Circuito de Jerez transmitieron su pésame a la familia y al equipo Viñales Racing.

Dean Berta Viñales disputaba su primera temporada en el Mundial de Superbike en la categoría de iniciación Supersport 300. Además, había logrado como mejores resultados un cuarto lugar a primeros de septiembre en el trazado francés Magny-Cours; y también una sexta posición el pasado fin de semana en el circuito de Barcelona.

SEXTO FALLECIMIENTO

El fallecimiento del piloto español Dean Berta Viñales en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto es el sexto que se produce en el trazado andaluz a causa de un accidente desde su inauguración en 1985.

El primer accidente mortal en el Circuito de Jerez desde su inauguración ocurrió en 1990. El piloto cordobés Javier Moreno, de 21 años, murió en una prueba del Campeonato de Andalucía de motociclismo.

En 1993, durante los entrenamientos del Gran Premio de España, el japonés Noboyuki Wakai, de 25 años, murió en un accidente en esta prueba. Mientras que en marzo de 2019, Marcos Garrido, de 14 años, también falleció en la carrera de Supersport 300.

Y en 2020, el expiloto español Ismael Bonilla, de 41 años, pereció al sufrir una caída en una sesión de entrenamientos privados desarrollados en el trazado andaluz.

El pasado mayo, en otros ensayos de carácter privado, murió tras un accidente un piloto aficionado de 43 años natural de Ciudad Real.

Con información de EFE