El IVA subirá en Ecuador el 1 de abril de 2024; Finanzas plantea alza al 15%

El Gobierno informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejará de ser del 12% de forma automática, y permanente, desde el 1 de abril de 2024. Desde ese día, el tributo será del 13%, de forma automática y permanente. El sustento es la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que entrará en vigencia el 6 de marzo.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas tiene listo para entregar al presidente Daniel Noboa un informe con el sustento técnico para incremento del IVA al 15% desde el 1 de abril. Así lo confirmó el ministro Juan Carlos Vega este miércoles 21 de febrero del 2024.

«Vamos a iniciar con el IVA al 15% para sostener la exitosa campaña contra la inseguridad», dijo el ministro Vega la mañana de este miércoles en el segmento de Entrevistas en 24 Horas.

Por la tarde, la Cartera de Estado precisó en un comunicado que, una vez que la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno sea publicada en el Registro Oficial, «de manera automática el IVA se incrementa de forma permanente al 13%, y queda en potestad del Presidente de la República modificarlo, en cualquier instante, hasta el 15% previo informe técnico del Ministerio de Economía y Finanzas».

El informe técnico elaborado por Vega contempla el alza de tres puntos del IVA, al 15%, para enfrentar la crítica situación financiera del país. El Presidente puede aplicar o no ese incremento.

No obstante, en una entrevista concedida la noche del martes 20 de febrero, al ser consultado sobre el alza del IVA, Daniel Noboa dijo: «Se lo va a necesitar hacer desde el inicio y, gradualmente, mientras vamos generando empleo, mayor cantidad de ingresos para las personas, ahí se podrá re-evaluar y poder volverlo a bajar.

Por lo pronto, la Proforma presupuestaria del 2024 por un monto de USD 35 536 millones, enviada el 20 de febrero a la Asamblea, no incluye los ingresos previstos por el alza del IVA, señaló el Ministerio de Finanzas.

Lea también:

El Gobierno también aseguró que, frente a la complicada situación fiscal, será necesario focalizar los subsidios. Finanzas sostuvo que no se afectará el subsidio al gas y que, en principio, no se tiene planeado afectar el subsidio al diésel.

También en Teleamazonas: