Ciudadanía podrá impugnar a los aspirantes a Contralor General del Estado

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en pleno aprobó la convocatoria a escrutinio e impugnación de los aspirantes a Contralor General del Estado. La decisión fue tomada la tarde de este martes 4 de julio de 2023.

La etapa de revisión de requisitos e inhabilidades se cerró con 103 postulantes. Estos continuarán en la carrera «donde cualquier ciudadano de este país va a poder tener la oportunidad de impugnar», explicó Augusto Verduga, consejero de Participación Ciudadana.

Lea también:

El plazo para impugnar es de cinco días. En caso de que ocurra, hay un día para enviar a la Secretaría General. Luego la comisión tendrá tres días para calificar y emitir la resolución. Con eso se notificará a las partes para resolver las observaciones.

De acuerdo con Alembert Vera, presidente del Cpccs, las finanzas complican la ejecución de los concursos. «No alcanza para generar las necesidades, porque recuerden que paralelo a esto hay una fase de oposición», declaró.

Para ejecutarla piden la presencia de una docena de profesores universitarios de cada institución. Lo que «demanda una inversión importante por parte del Consejo», agregó Vera.

El Cpccs ha presupuestado 1,7 millones de dólares para desarrollar seis concursos. Tres están en proceso y los otros tres a la espera.

Entre septiembre y octubre de este 2023 deberá cerrarse el concurso y designarse al Contralor General del Estado. Así lo establece el calendario aprobado en el pleno del Cpccs de este 4 de julio.

También en Teleamazonas: