Informe alertaba sobre impacto ambiental de proyecto inmobiliario en Olón

Un informe del Ministerio de Ambiente alerta sobre el posible impacto ambiental del polémico proyecto inmobiliario en Olón, a cargo de empresa Vinazin S.A., cuya accionista mayoritaria es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.

En el documento de la Dirección de Bosques, con el que se viabilizó la construcción, también se indica que el Esterillo Oloncito es un bosque protector, por lo que goza de cierta protección para evitar afectaciones en la zona.

Siete días después de la posesión de Daniel Noboa como Presidente de Ecuador, la empresa Vinazin S.A., donde Lavinia Valbonesi es la accionista mayoritaria, recibió luz verde para arrancar con la construcción de su proyecto ECHO, donde constan cuatro edificios de varias plantas y 24 unidades de vivienda con diversas áreas.

La Dirección de Bosques del Ministerio del Ambiente autorizó las obras con un informe en el que se reconoce que en la zona del proyecto se levantaría en un área con especies forestales, como algarrobos. Y también que las actividades del proyecto podrían ocasionar un impacto ambiental en el Esterillo Oloncito, que tiene la categoría de bosque protector.

Lea también:

No obstante, aunque los involucrados aleguen que esta zona no está en la categoría de área protegida si cuenta con otro nivel de protección, según el exministro de Ambiente, José Dávalos.

Él afirma que «los bosques y vegetaciones protectores ingresan en otra categoría de esta consideración y, por lo tanto, forma parte del patrimonio nacional forestal. «No es un área protegida, pero es una área que goza de protección«, agregó.

También, Dávalos cuestiona la forma en que se realizaron los trámites. A su parecer no hubo en el proceso de consulta ambiental que se requiere pues el informe de la Dirección de Bosques de la Dirección Zonal 5 de Ambiente entregó en cinco días el registro ambiental con el que se autorizó el proyecto, cuando se establece un plazo mayor.

Por ello, el exministro del Ambiente considera que este es el fondo de la problemática y debe ser revisado exhaustivamente.

Además, cinco días después de la emisión del documento Ronal Merino, quien estaba con director encargado de esta dirección, fue titularizado en funciones.

Desde esta dirección el proyecto avanzó sin inconvenientes y con gran agilidad. Por ejemplo, el 29 de diciembre del 2023 se solicitó permiso para ejecutar una obra específica y la autorización estuvo lista el 4 de enero, es decir, siete días después.

También en Teleamazonas: