Ivonne Núñez: La ley plantea nuevas causales para determinar si existe o no acoso laboral

El acoso laboral se encuentra en la Constitución desde el 2008. No es una figura nada nueva dentro del ordenamiento jurídico del Ecuador. La ley, aprobada en la Asamblea, plantea nuevas causales para determinar si en efecto existe o no el acoso laboral”, aseguró la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

 En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este viernes 1 de marzo del 2024, la funcionaria ratificó que con la nueva normativa para erradicar la violencia y acoso en espacios laborales se busca dar nuevas herramientas para que las acusaciones sean sustanciadas correctamente en el proceso legal.

De igual manera, Núñez ratifica que la nueva ley está sujeta a cambios y puede ser que parte de ella o en su totalidad sea declarada inconstitucional por la Corte Constitucional si así se comprueba. Por ello, la ministra de Trabajo señala que no habrá una fracturación de relaciones laborales o menos contrataciones, pues se puede pedir un análisis a lo establecido en la normativa.

Lea también:

Núñez dijo que el concepto del caso específico del acoso laboral en esta normativa es que no se puede abusar del vínculo de trabajo para extender horas y que esto lleve otras premisas que desencadene acoso laboral. De igualmente, establece sanciones no solo para empleadores sino también para empleados que cometan estas acciones.

“Esta ley es específica. Los asambleístas llegaron a un convenio interesante para que Ecuador cumpla con el acuerdo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que las relaciones laborales cumplan con una disposición constitucional, que significa no al acoso laboral”, añadió.

Trabajo por horas y desempleo

Sobre la contratación por horas, la ministra aseguró que está pensada en cumplir con la disposición constitucional de la generación de empleo pleno y un salario digno.

“Lo que el Gobierno decidió es ir a la búsqueda de manera estratégica para generar empleo, sobre todo a los informales (…) Nuestro criterio es contrato por horas cumpliendo con las disposiciones constitucionales y respetando los derechos adquiridos de los trabajador”, aseveró.

Finalmente, sobre el desempleo, Núñez dijo que no es posible reducir drásticamente en seis meses de administración estas cifras y aclaró que los empleos generados son en el sector privado y de los emprendedores y no en el sector público.

También en Teleamazonas: