Juan Zapata evalúa las medidas aplicadas en Navidad y Fin de Año

2 1
Tiempo de lectura:2 Minutos, 16 Segundos

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, comentó sobre las medidas adoptadas para frenar el impacto del Covid-19 en festividades de diciembre.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zapata habló de las decisiones tomadas. «Esa es la pauta que determina el acierto o no».

Zapata afirma que había tres objetivos con la implementación de las medidas. La primera, desacelerar las aglomeraciones. La segunda, desmotivar la movilización en los feriados de Navidad y Fin de Año. Y el tercer objetivo era evitar las reuniones sociales en las cenas navideñas y en la quema de monigotes y fiestas por Fin de Año.

Según Juan Zapata, el crecimiento exponencial de aglomeraciones e incivilidades provocó que haya consecuencias en hospitales de Quito y otras ciudades grandes.

«No son medidas que tomamos porque se nos ocurrió. Es una data científica que nos hace tomar decisiones», afirmó el funcionario.

De igual manera, Juan Zapata informó que las medidas implementadas lograron que no haya aglomeración en las playas. Se evitó que más de 1.2 millones de personas se desplazaran y convirtiera la situación en un riesgo mayor.

Otras medidas

Por otra parte, sobre la declaración de inconstitucionalidad del Estado de excepción, indicó que se debe volver a las restricciones adoptadas por los GAD.

En el ámbito de las nuevas resoluciones del COE sobre la educación, aclaró que se optó por suspender los planes pilotos para las universidades y unidades educativas hasta el 18 de enero, a fin de evitar contagios.

Las actividades deberán mantenerse de forma virtual y se volverá al teletrabajo en las instituciones públicas, afirmó.

Además, indica que se deberá tomar medidas especiales por las elecciones, proceso en el que también intervendrá el Ministerio de Salud. En este sentido se deberá tomar medidas para evitar contagios.

Marcelo Aguilar analiza la expectativa alrededor del Covid-19