Juan Zapata: Habrá más militares en las calles y acciones de inteligencia contundentes

El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló los avances logrados tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) donde, por más de cuatro horas, analizaron las acciones frente a la violencia que azotan al país y las medidas que se implementarán.

Una de las decisiones tomadas por todas las altas autoridades del Estado, excepto el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien no estuvo en la reunión, se aprobó la movilización de todas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Con eso se hará uso de los medios letales con el objetivo de bajar el índice de violencia, aseguró Zapata en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este viernes 28 de abril del 2023.

El terrorismo, dijo el Ministro, genera intimidación. Mencionó, por ejemplo, los actos de Esmeraldas en los que se asesinó a pescadores inocentes. También los coches bomba, la colocación de explosivos en personas, entre otras. Dijo que estos casos son completamente distintos a la violencia común porque ya existe una amenaza a la seguridad del Estado y a la ciudadanía.

Lea también:

El ministro Zapata aseguró que el presidente Lasso fue uno de los más interesados en estas acciones y quien más énfasis puso en la necesidad de desarrollar acciones inmediatas. Pero sobre todo en que se pueda hacer uso de los medios letales para bajar la amenaza terrorista.

Minutos antes de la entrevista de Zapata en Teleamazonas, el ministro de Defensa, Luis Lara, dijo en una rueda de prensa que será la Policía la que apoye a las Fuerzas Armadas. El Ministro del Interior aclaró que ambas instituciones trabajan de manera complementaria.

Lo que se verá en las calles, asegura Zapata, es que habrá más militares. Además dijo que se generarán acciones de inteligencia fuertes y contundentes, aprobadas por el más alto organismo de seguridad del Estado, que es el Cosepe.

El Ministro del Interior hizo hincapié en la ausencia del Presidente del Consejo de la Judicatura en la reunión 45 del Consejo de Seguridad. Señaló que se trató de una de las reuniones más importantes porque se encaminó a dar respuestas concretas al pedido ciudadano de seguridad.

También, Zapata señaló que la reunión arrancó con el rechazo a los fallos de la Función Judicial que, asegura, continúa en su afán de dejar en libertad a retenidos e implicados en casos que son de alarma pública. Citó, por ejemplo, la libertad otorgada a varios miembros que integraban una supuesta banda dedicada a la pornografía infantil; y el fallo que dejó en libertad al asambleísta Peter Calo, acusado de presuntamente violar a una joven de 19 años.

Recursos para las fuerzas del orden

Sobre las imágenes que circulan de vehículos policiales siendo empujados por agentes, el ministro Zapata señaló que estos no son parte de la repotenciación de la institución.

Zapata dice que existe un plan de renovación total del parque automotor porque la necesidad actual de la Policía es de 3 600 vehículos. Sin embargo, existen 1 500 automotores que están siendo repotenciados. Pese a esto, el Ministro dijo que puede existir la mala intención de personas que graban vehículos con problemas y creen que esto es por falta de mantenimiento o combustible.

Juan Zapata dijo que en el país todas las zonas, subzonas y comandos de Policía tienen el presupuesto para combustible y mantenimiento. Lo que sale en redes sociales es absolutamente falso, aseguró el Ministro.

También en Teleamazonas: