Wagner Bravo: Pacificar es la única vía para desarrollarnos como país democrático

El nuevo secretario de seguridad pública, Wagner Bravo, estuvo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas para contar los retos y objetivos que tiene frente a esta entidad y de cara a la lucha contra la violencia y criminalidad que azota al Ecuador.

Este jueves 27 de abril de 2023, Bravo sostuvo que la principal tarea será trabajar a nivel político estratégico de la seguridad nacional. En esto, el principal objetivo será conocer cuáles son las causas de los problemas que enfrenta el país y, desde el Consejo de Seguridad Pública del Estado, poder asesorar al Presidente de la República en la toma de decisiones para políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

El nuevo Secretario de Seguridad aseguró que intentará crear el Sistema de Seguridad Pública del Estado, pero no de manera coyuntural sino para sentar las bases para que en un mediano y largo plazo se cuente con un territorio de paz.

Lea también:

Bravo asegura que esta estrategia comenzó hace más de un año cuando se empezó a reconstituir el Sistema de Seguridad Pública del Estado. Sostiene que el país se había quedado desinstitucionalizado, sin dirección ni objetivos claros.

El Secretario asegura que esta reconstrucción no es fácil, “porque hubo mucha permisividad durante casi 15 años y eso se debe ir solucionado poco a poco”. Además dijo que lo ecuatorianos tienen que entender que no porque haya un plan de Seguridad el país se va a pacificar de un momento a otro.

Llamado a las instituciones del Estado

Wagner Bravo llamó a todas las instituciones del Estado y a la ciudadanía a poner como prioridad la lucha contra la inseguridad. Para ello será necesario “aplicar la fuerza de la ley”, dijo.

La situación de violencia ha escalado como una espiral, que si no se la detiene puede llevar al país a una condición ingobernable, asegura Bravo. Además sostiene que en el país, el crimen organizado aplica técnicas de terrorismo como atacar estaciones policiales, colocar coches bomba o explosivos a personas, atacar estaciones de servicio o amenazar a través de redes sociales o medios tecnológicos.

Cuando estos grupos delictivos se vuelven una amenaza para el Estado se necesita que el Presidente declare una emergencia para que las Fuerzas Armadas realicen operaciones militares. Esto, señala, con el fin de identificar a todas las personas que pasaron de la delincuencia común a realizar acciones terroristas.

Finalmente, Wagner Bravo recuerda que las fuerzas del orden necesitan un mando específico, que ya está establecido. Tendrán que recibir una misión nueva que requiere de organización y planificación, y hay que otorgar los medios, sostuvo.

«Si el Gobierno declara terroristas a estos grupos delictivos tendremos que aplicar la Ley, y con el apoyo de toda la ciudadanía y las funciones del Estado, lograremos la pacificación», enfatizó Bravo.

También en Teleamazonas