Jueces constitucionales rechazarán o aprobarán el pedido de juicio político contra Lasso

Los nueve jueces constitucionales deberán votar el proyecto de dictamen del juez ponente Richard Ortiz y Alí Lozada respecto de la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Tienen tres posibilidades de votación, los constitucionalistas tienen diversos criterios.

Analistas constitucionales coinciden que el Pleno de la Corte Constitucional (CC) no tiene plazos fatales para la votación, sin embrago, esperan que pronto los nueve jueces decidan si aprueban o rechazan el pedido de juicio contra el Primer Mandatario.

El abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, considera que si no se lo hace en el plazo se verá a quienes quieren que haya un juicio político “decir que hay un dictamen ficto” (dictamen favorable ante la falta de pronunciamiento en el tiempo estipulado por la ley) porque la Corte no ha emitido su fallo dentro de plazo.

Lea también:

Por su parte el constitucionalista, André Benavides, sostiene que de no resolver pronto el pedido de solicitud no operaría el Ministerio de la Ley. “Desde ningún punto de vista operaría el Ministerio de la Ley a efectos de tener un dictamen ficto que admita el juicio político en contra del Presidente”.

También, Benavides señala que si no se consiguen los votos deberían volver a sortear la causa y advierte de la posibilidad de caer en “un círculo vicioso  en el cual estén diferentes jueces analizando el proceso de juicio político y elaborando proyectos de dictamen”.

Benavides dice que esto demuestra claramente que existe un vacío normativo en la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

En torno a la votación los jueces constitucionales pueden hacerlo de tres maneras: voto a favor, voto concurrente y voto salvado.

También en Teleamazonas