Mario Cuvi: La Corte ordena evaluar solo el presunto peculado en el juicio político a Lasso

El viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, rechaza las acusaciones de algunos legisladores. Se refiere al señalamiento de que los funcionarios del Gobierno serían “hombres del maletín” y ejecuten compra de votos en la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este jueves 6 de abril del 2023, Cuvi sostuvo que estas son acusaciones vacías que más parecen intentos desesperados porque “no hay un solo fundamento de las acusaciones”.

En torno al juicio político a Lasso, el funcionario sostiene que no existen fundamentos jurídicos y que la Corte Constitucional ha marcado la ruta que se debe seguir en la acusación al Primer Mandatario.

Lea también:

Mario Cuvi aseguró que el dictamen de la Corte es clara al señalar que lo único que puede evaluar el juicio político es el tercer cargo sobre un presunto peculado en el caso Flopec. «Nada más, ni los otros dos cargos ni ningún otro elemento, hecho o prueba que no sea relativa a eso”, asegura el viceministro.

El funcionario de Estado advierte a los asambleístas que si no cumplen lo dispuesto por la Corte Constitucional tomarán acciones. Señala que interpondrán una acción de incumplimiento ante ese tribunal para que establezca todas las medidas necesarias para que se cumpla su dictamen.

¿Hay votos para censurar a Lasso?

El viceministro de Gobernabilidad cree que no existen los votos necesarios para la posible censura y destitución del Presidente de la República. Argumenta que “pese a que hay una realidad política, la mayoría (de asambleístas) son conscientes de que no hay nada en el caso”.

Cuvi resume los cambios de última hora en el proceso de justificación del juicio político, desde la creación de la comisión ocasional que preparó el informe. Además mencionó la aprobación del informe y las modificaciones en las causales de juicio. Estas fueron desde traición a la Patria y concusión hasta el supuesto peculado.

Además cuestiona el dictamen de la Corte Constitucional por argumentar una «injerencia fáctica mínimamente verosímil” para autorizar el juicio político contra Lasso. Cuvi tilda la decisión de la Corte de una extralimitación.

También en Teleamazonas