La Policía aprehendió a 2.101 menores en un año; 175 están aislados

2.101 menores de edad fueron aprehendidos por presuntas actividades ilícitas en 2022. La Policía espera que se aprueben reformas, porque adolescentes son usados por bandas delictivas.

En Ecuador hay 368 adolescentes desde los 13 años que cumplen una medidas socio-educativas por diferentes causas. De ellos, 175 menores se encuentran aislados en centros de internamiento administrados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai). Los otros 193 cumplen medidas sustitutivas como aislamiento en casa, obligatoriedad de recibir clases y charlas.

En 2022, las autoridades hallaron responsabilidad de adolescentes en los siguientes casos:

  • Violación 167
  • Asesinato 51
  • Homicidio 10
  • Secuestro extorsivo 9
  • Intento de asesinato 8
Lea también:

El artículo 305 del Código de Niñez y Adolescencia establece que los adolescentes son penalmente inimputables por lo que no pueden ser juzgados por jueces penales ordinarios y que las sanciones no pueden ser la prevista en el Código Penal (para adultos). En cambio, si cometen infracciones tipificadas como penales deberán ser sancionados con medidas socio-educativas por su responsabilidad.

Según el artículo 4, niño o niña es la persona que no ha cumplido 12 años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre 12 y 18 años de edad.

El artículo 326 precisa que los niños no pueden ser detenidos por la Policía. En casos que puedan ser considerados de flagrancia, los uniformados deben entregarlos a sus representantes legales, y de no tenerlos, a una entidad de atención.