Ministerio de Salud elabora reglamento para la aplicación de la eutanasia en Ecuador

Compartir
Actualizada:
09 feb 2024 - 11:40
El Ministerio de Salud Pública elabora un reglamento para la aplicación de la eutanasia en Ecuador, tras la sentencia de la Corte Constitucional que reconoce el derecho a una muerte digna y despenaliza el procedimiento en Ecuador. Así lo informó este viernes 9 de febrero del 2024.
El 5 de febrero el organismos constitucional dio luz verde a la eutanasia. Con ello, las autoridades sanitarias deberán implementar un estatuto para regular llevar a cabo la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria.
Por esta razón se conformó una mesa técnica que entregará el documento en un plazo máximo de dos meses, a partir de la sentencia. "El Ministerio de Salud acata las disposiciones y garantiza un trabajo apegado a los lineamientos jurídicos que rigen en nuestro país", señaló la cartera de Estado en un comunicado.
La histórica sentencia se emitió tras una ardua lucha de Paola Roldán, quien padece Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace tres años. En octubre del 2023, la mujer de 42 años hizo público su caso con un demanda ante la Corte Constitucional Ecuador para que se le permita acceder a la eutanasia.
Lea también:
- Caso de Paola Roldán llega a la Corte Constitucional y abre debate sobre la eutanasia en Ecuador
- Paola Roldán deja un legado histórico en Ecuador por su lucha para legalizar la eutanasia
Y tres meses después, en medio de reacciones divididas a escala nacional, los jueces constitucionales Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Enrique Herrería, Alí Lozada, Daniela Salazar, Richard Ortiz dieron paso a 'la muerte digna'.
"Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio (...) Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno", fueron las primeras palabras de Roldán tras conocer la sentencia.
También en Teleamazonas:
Compartir