Mujer israelí dona un riñón como su regalo de cumpleaños

Idit Harel Segal, una mujer israelí eligió realizar un acto de bondad y generosidad en su cumpleaños 50 al donar su riñón a alguien que lo necesitaba.

Segal se puso en contacto con un grupo que vincula a donantes y receptores, y puso en marcha un proceso de nueve meses para transferir su riñón. El beneficiario de este acto resultó ser un niño palestino de 3 años de la Franja de Gaza.

“No me conoces, pero pronto estaremos muy cerca porque mi riñón estará en tu cuerpo”, escribió Segal en hebreo al niño, cuya familia pidió no ser identificada por la sensibilidad sobre la cooperación con los israelíes.

Además, en la carta expresó los mejores deseos para el niño. “Espero de todo corazón que esta cirugía tenga éxito y que vivas una vida larga, saludable y significativa”.

«Dejé de lado la ira y la frustración y solo veo una cosa. Veo esperanza de paz y amor. Si habrá más como nosotros, no habrá nada por lo que pelear», indicó la mujer.

PROBLEMAS FAMILIARES

La donación que ayudó al menor de tres años, quien sufría un problema renal congénito y necesitaba diálisis permanente, causó profundas divisiones en la familia.

Su esposo y el mayor de sus tres hijos, de unos 20 años, se opusieron a la decisión de la mujer e incluso, su padre dejó de hablar con ella.

Para ellos, la mujer estaba arriesgando innecesariamente su vida. Y la pérdida de tres familiares en ataques palestinos lo hizo aún más difícil.

Además, contó que cuando supo la identidad del niño, se guardó los detalles para sí misma durante meses. “Me dije a mí misma que si la reacción a la donación de riñón es tan dura, el hecho de que un niño palestino lo esté recibiendo lo hará aún más”.

Finalmente, la mujer se sintió mucho mejor al conocer que no solo había salvado la vida del niño, sino que generó una segunda donación.

Según informaron los medios locales, el padre del menor había prometido donar uno de sus riñones si encontraban un órgano para su hijo. Su donación ayudó a un mujer israelí de 25 años.

Finalmente su familia volvió a estar unida. Senegal contó que su esposo ahora entiende mejor, al igual que sus hijos, y que la víspera de la cirugía su padre la llamó.

Este acto estableció nuevos vínculos entre miembros de grupos en guerra perpetua en uno de los conflictos más intratables del mundo

Israel ha mantenido un estricto bloqueo sobre Gaza desde que Hamas, un grupo militante islámico que se opone a la existencia de Israel, tomó el control de la zona en 2007.