El informático Ola Bini cumplirá su condena fuera de prisión

Un Tribunal de la Corte Provincial Pichincha acepto el pedido de suspensión condicional de la pena interpuesto por el informático sueco, Ola Bini, este lunes 8 de abril de 2024. Por lo tanto, el extranjero cumplirá su condena fuera de prisión.

El pasado 5 de abril de 2024, la Sala de Apelación de la Corte de Pichincha revocó el estado de inocencia de Ola Bini y lo declaró culpable del delito de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa.

Los jueces le impusieron una pena de un año y ordenaron el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados, según explicó la Fiscalía General.

Durante el tiempo de condena (1 año), Ola Bini deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad judicial competente, no salir del país sin autorización del juez, tener domicilio determinado, ejercer un trabajo, profesión u oficio; no reincidir y ni ser procesado por otra causa.

Lea también

Caso Ola Bini

A Bini lo arrestaron el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón. El hecho sucedió unas horas después de que el Gobierno ecuatoriano, presidido entonces por Lenín Moreno, pusiera fin al asilo de Julian Assange  en su embajada en Londres.

Tras ser procesado fue recluido en la cárcel de El Inca, en Quito. Sin embargo, el 20 de junio del 2019, Bini salió de la cárcel, pues jueces provinciales aceptaron un pedido de habeas corpus. Los magistrados le prohibieron salir del país.   

La Fiscalía ecuatoriana había acusado a Bini por la sospecha de que el informático había accedido sin autorización al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la petrolera Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.

Al informático sueco Ola Bini lo declararon inocente por unanimidad la noche de este martes 31 de enero del 2023. Sin embargo, la resolución de ese Tribunal de primera instancia fue revocada este 8 de abril de 2024 por pedido de Fiscalía.

También en Teleamazonas: