Se mantiene la alerta por oleaje en la Costa del país

La alerta por oleaje en la Costa ecuatorianas se mantendrá hasta el próximo martes 1 de agosto de 2023. Así lo anunció el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en su cuenta de Twitter. Además, el Instituto recomendó “mantener precauciones al realizar actividades en el mar”.

Según el comunicado del Inocar, la altura de las olas puede alcanzar entre los 1,40 metros en las costas de varias provincias. En particular, la advertencia es para Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Además, en el caso del territorio marítimo insular, es decir, en las costas de Galápagos, el oleaje puede ser más fuerte. El Inocar alerta que las olas pueden alcanzar hasta los 1,80 metros. A pesar de la alerta, no se han restringido las actividades marítimas en ningún lugar.

Lea también:

Según el Inocar,el oleaje que proviene del sur del Pacífico tienen el carácter de ‘moderado’ y es por eso que no se han prohibido actividades en las costas. Además, el Instituto informó que además del oleaje, en estos días “se mantendrá la intensificación de los vientos” en la zona costera e insular.

Los oleajes en las costas del Ecuador han durado ya varios días. El Inocar ha alertado sobre oleajes desde el 26 de julio.

Fenómeno de El Niño

Por otro lado, el Comité para el Estudio regional del fenómeno de El Niño (Erfen) destacó que continúa con la tendencia del aumento de la temperatura del mar, por encima de lo habitual. Esta se encuentra entre 3,5 y 1,1 grados centígrados.

Además, en un último reporte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) asegura que hay un 96% de probabilidad de condiciones de El Niño, de julio a septiembre de este 2023. Sin embargo, se prevé que la llegada de este fenómenos sea a finales de este año. Mientras, el Comité Erfen se mantiene en observación y con la declaratoria de alerta amarilla.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: