ONU expresa preocupación por crisis en cárceles de Ecuador

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema penitenciario en Ecuador, que esta semana registró nuevas masacres en centros de detención de Cotopaxi y de Guayas.

El SPT de la ONU estuvo en Ecuador entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre del 2022. Dos días después de su retirada, el 3 de octubre, la violencia estalló nuevamente en la cárcel de Cotopaxi y, el 5 de octubre, en la Penitenciaría del Litoral. Los dos episodios de violencia dejaron 29 presos asesinados y 65 personas heridas.

VIOLENCIA EN LAS CÁRCELES

El SPT de la ONU expresó que mantiene la preocupación sobre la grave situación en el sistema penitenciario de Ecuador.

«La reciente violencia es la consecuencia del abandono estatal desde hace décadas. Los detenidos han vivido en un estado de tensión y constante de temor en prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos. Algunos espacios de estas prisiones son autogestionados por detenidos que Son miembros de organizaciones criminales», señaló el Subcomité para la Prevención de la Tortura.

No obstante, el organismo reconoce las facilidades prestadas para la visita realizada en Ecuador, que incluyó un recorrido por nueve centros penitenciarios, pero ante los graves hechos de violencia prepara un informe con recomendaciones que será puesto en conocimiento del Estado ecuatoriano.

La semana pasada el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) destacaba el reconocimiento recibido de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cumplir con el 99% de las recomendaciones que el organismo realizó; entre ellas la disminución del hacinamiento y las muertes violentas.

Sin embargo, con los violentos amotinamientos de esta semana Ecuador suma 10 masacres carcelarias desde febrero de 2021 con más de 400 víctimas mortales.

Desde la Asamblea se propone fortalecer al SNAI y también se fiscaliza la falta de control en los penales.