Más de 50 femicidios en lo que va del 2023 registran organizaciones

Este 23 de marzo de 2023, organizaciones feministas denunciaron que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones para garantizar una vida libre de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres.

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres, dijo que están decepcionadas del trabajo del Gobierno y de la Asamblea sobre la protección de las mujeres. Este periodo gubernamental y legislativo deja una deuda histórica muy grande, señaló.

La activista además sostuvo que las mujeres están en emergencia por la violencia que se vive en el país. Además hizo un llamado a la Asamblea y al Ministerio de la Mujer para que trabajen en políticas públicas efectivas para prevenir la violencia de género a nivel local y nacional.

Lea también:

Los índices de violencia

Geraldina Guerra, presidenta de la Fundación Aldea, dijo que el femicidio en el país es alarmante. Todavía no termina el primer trimestre de 2023, señaló, y “ya es aterrador lo que está pasando”. El número de femicidios supera los 50 y «debería darnos vergüenza la ola de violencia”.

Guerra aseguró que la situación de violencia contra las mujeres en el país deja un mensaje: “a las mujeres nos pueden matar y no pasa nada”. La presidenta de ALDEA también se refirió a la impunidad. Cuestionó a los jueces que han dejado libres a femicidas confesos como en el caso de Cristina Palacios. También a los fiscales no tipifican los femicidios como tal, a casi 10 años de la entrada del delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Pareciera que todo lo que se está haciendo desde la política pública no sirve”, dijo Guerra. Además hizo un llamado a la Asamblea para que debata adecuadamente la Ley de Reparación de Víctimas. La representante de Aldea recordó que desde 2014, más de 1 465 niños han quedado en la orfandad por femicidios.  «Queremos justicia y reparación, que las familias tengan algo», dijo Rocío Rosero al respecto.

Aborto y salud sexual

En la rueda de prensa, las organizaciones feministas también hablaron del aborto y la falta de acceso a una adecuada salud sexual y reproductiva.

Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, dijo que los índices de muerte materna son muy altos. Además aseguró que una muerte materna es trágica y priva al país de una mujer que podía aportar al desarrollo. Muchas de las muertes, aseguró, son evitables.  

También sostuvo que el derecho a la salud sexual equivale al derecho a la vida. “Pero en ecuador la inversión en la salud sexual es precaria”, aseguró. Según la médica, esto se refleja en el alto número de embarazos infantiles. Indica que cinco niñas dan a luz todos los días en Ecuador y que el número de embarazos adolescentes es preocupante. “Al menos 60 000 adolescentes dan a luz cada año”.

Muchos de estos embarazos, señaló Gómez de la Torre, son producto de violaciones y ponen en riesgo la vida de las niñas y adolescentes. Por ello, recordó que el aborto por violación es legal en Ecuador y que el Gobierno tiene la responsabilidad de hacerlo cumplir.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1638946296760516608