Otto Sonnenholzner: Desde hace tres años trabajo en un proyecto para el Ecuador

Otto Sonnenholzner, precandidato a la Presidencia, expuso los temas que considera urgentes y necesitan atención en Ecuador. El empresario guayaquileño habló en el espacio de entrevistas de Teleamazonas, este lunes 12 de junio de 2023.

Sonnenholzner aseguró que desde hace tres años, cuando dejó la vicepresidencia del Ecuador, trabaja en un proyecto político que permita a los ecuatorianos recuperar la paz. Dijo que este es el momento preciso de presentar este proyecto e implementarlo en el país.

Sobre su compañera de fórmula, Érika Paredes, y su paso por el Gobierno de Rafael Correa, sostuvo que la gente no puede ser juzgada por dónde trabajó, sino por lo que hizo cuando tuvo la oportunidad de servir, dijo el candidato.

Sonnenholzner señaló que Paredes, con su experiencia en administración pública, necesariamente tuvo que haber trabajado en al menos uno de los últimos tres gobiernos en Ecuador. Los gobiernos no son sectas, afirmó. Y aseguró que tanto él como Paredes no pertenecen a ningún partido político.

Además, el presidenciable dijo que la experiencia de Paredes puede ser fundamental para la atracción de fondos para la conservación ambiental. También para la consecución de proyectos que permitan unificar compras públicas y evitar la corrupción en la función pública.

Lea también:

Sobre los planes en seguridad

La seguridad es una de las propuestas que resaltó como una necesidad imperante en Ecuador. Dijo que es necesario crear tres centros de seguridad carcelarios en el país para separar a los presos de máxima peligrosidad y luego poder intervenir en los centros sin riesgo de masacres.

Sonnenholzner sostuvo que para las personas de alta peligrosidad se requiere un régimen penitenciario especial en donde reciban el tratamiento que corresponde. Aseguró que ese es un tema urgente que se tiene que atender a través de un decreto de emergencia. Para la construcción de las tres nuevas cárceles habló de alianzas público-privadas. Cada una sería para 1 000 personas.

Asimismo, el candidato presidencial aseguró que es necesario incrementar el control de armas, pero no con operativos esporádicos de las Fuerzas Armadas, sino con un trabajo que se haga en conjunto con Inteligencia y que permita dar golpes precisos que afecten la economía de los grupos delincuenciales y así desarmar su potencial bélico.

El exfuncionario Sonnenholzner aseguró que el sistema judicial también necesita contar con seguridad para actuar de forma eficaz. Las garantías se pueden implementar con trabajo desde países seguros en calidad casi de funcionarios diplomáticos, dijo el candidato.

Además cree que serían cerca de 100 funcionarios del sistema judicial quienes podrían operar de forma telemática desde el extranjero, tanto ellos como su familia, para garantizar la paz en las calles.

Finalmente, Sonnenholzner dice que ante temas como el empleo, la salud, la educación y el mismo fenómeno de El Niño, todo está ligado al proceso de reactivación económica y para ello el Estado debe invertir desde ya para mitigar los efectos que tendrán en el país.

También en Teleamazonas: