Patricio Carrillo: El Gobierno no está siendo ofensivo sino reactivo frente a la inseguridad

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, enmarca la inseguridad ciudadana y la ola de violencia que vive el Ecuador en varios aspectos. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este martes 11 de abril del 2023 sostuvo que la maquinaria de producción de violencia obedece a varios aspectos.

Además, el exfuncionario de Estado, que fue censurado por la Asamblea Nacional, se pregunta ¿qué está apareciendo con esta política mafiosa? ¿Hay un apolítica trabajando para la mafia? ¿Hay una mafia haciendo política en el Ecuador?

Castillo asegura que las conductas penales delictivas que crecen en el país son el sicariato, la impunidad y la corrupción. Además señala que a esto se debería prestar mucha atención. Y cree que en estos delitos hay una impunidad solapada en términos de legalidad y economía ilegal.

El exministro del Interior sostiene que la producción de violencia obedece también a los mercados criminales de enorme rentabilidad, sobre los cuales el Estado todavía no tiene control. A este mercado, Carrillo suma temas como el narcotráfico, actividades que giran en torno a la contratación pública, la minería ilegal, el tráfico y trata de personas, de migrantes, tráfico de armas, entre otras.

Lea también:

El exministro advierte que el Estado define estos problemas estructurales de manera equivocada porque solo se mira la defensa del Estado desde el centralismo, pero no se está mirando la afectación al ser humano. “En esa afectación, la inversión social ha quedado de lado”, enfatiza Carrillo.

Además asegura que estos problemas estructurales también tienen que ver con algunas políticas de educación y económicas. “En términos de seguridad, la mejor política es la inversión económica en educación”, sostiene Carrillo.

«Si se ha trabajado en los jóvenes, a mediano y largo plazo no tendríamos estos problemas», dice. Además sostiene que el perfil de los sicarios «nos dice que desde hace 20 años estos jóvenes han sido excluidos del sistema escolar y no han recibido la educación suficiente; y ahora están siendo reclutados por todo el sistema”.

También en Teleamazonas: