Prisión preventiva para falso sacerdote por presunta violación

La Fiscalía informó este martes 2 de mayo de 2023 que un juez de Garantías Penales acogió el pedido de prisión preventiva para Juventino de Jesús E., por el presunto delito de violación a una niña de nueve años. El procesado se hacía pasar por sacerdote anglicano para cometer sus delitos.

Para la formulación de cargos en contra del sospechoso, la Fiscalía presentó 14 elementos de convicción, entre los cuales constaron las versiones de allegados a la víctima, de los agentes policiales investigadores; los dos exámenes médico-legales practicados a la víctima; su valoración psicológica y el informe de trabajo social respecto a su contexto socioeconómico.

Según información de Fiscalía, este delito fue cometido en 2018, y para ello, el falso sacerdote habría conseguido que la menor ingiera bebidas y pastillas que le provocaban dolores en el vientre.

Lea también:

Debido a la situación económica, la madre de la niña la dio en adopción al ahora procesado, a través de una declaración juramentada falsa. Sin embargo, Juventino de Jesús E. se valió de dicho documento para darle sus apellidos a la niña un año después.

Producto de las constantes violaciones, la menor de edad, –actualmente de 14 años–, quedó embarazada a la edad de 10 años. En su declaración la víctima añadió que tras ello fue llevada a Perú donde dio a luz y donde permaneció hasta este año.

Tras la captura de Juventino de Jesús E., la víctima fue extraditada en estado de vulnerabilidad desde Perú hasta una casa de acogida de Ecuador, sitio donde actualmente recibe atención.

Detención de Juventino de Jesús E.

La detención del falso sacerdote se oficializó el domingo 30 de abril de 2023, en el cantón Huaquillas. El hombre tenía una boleta de captura emitida el 3 de febrero de este año.

Según las investigaciones, el sospechoso cruzaba frecuentemente la frontera entre los dos países mediante caminos irregulares para no ser identificado. Sin embargo, el trabajo conjunto de la policía ecuatoriana y de su par en Perú, permitieron dar con el paradero y posterior captura del falso sacerdote.

El delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de la libertad podría ir de diecinueve a veintidós años.

También en Teleamazonas: